Vida Moderna
Cáncer de garganta: los cambios en el cuerpo que son índices de alerta
La garganta es un tubo muscular que comienza detrás de la nariz y finaliza en el cuello.
El cáncer de garganta hace referencia al cáncer que se desarrolla en la garganta (faringe) o la laringe, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que si bien la mayoría de los tipos de cáncer de garganta involucran los mismos tipos de células, se usan términos específicos para diferenciar la parte de la garganta donde se originó el cáncer.
- El cáncer nasofaríngeo comienza en la nasofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz.
- El cáncer orofaríngeo comienza en la orofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la boca que incluye las amígdalas.
- El cáncer hipofaríngeo (cáncer laringofaríngeo) comienza en la hipofaringe (laringofaringe): la parte inferior de la garganta que se encuentra arriba del esófago y la tráquea.
- El cáncer glótico comienza en las cuerdas vocales.
- El cáncer supraglótico comienza en la parte superior de la laringe e incluye cáncer que afecta la epiglotis, que es la parte de cartílago que impide que los alimentos vayan hacia la tráquea.
- El cáncer subglótico comienza en la parte inferior de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales.
Así las cosas, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señaló que los síntomas del cáncer de garganta pueden incluir:
- Dolor de garganta que no mejora.
- Una protuberancia en el cuello.
- Dolor o zumbido en los oídos.
- Dificultad para tragar.
- Dolor de oído.
- Cambios en la voz, como ronquera o no hablar con claridad.
- Pérdida de peso involuntaria.
Adicional, la entidad sin ánimo de lucro explicó que los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de garganta incluyen los siguientes:
Tendencias
- Consumo de tabaco, que incluye cigarrillos y tabaco de mascar.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Infecciones virales, incluido el virus del papiloma humano y el virus de Epstein Barr.
- Dieta sin frutas ni verduras.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
- Exposición a sustancias químicas tóxicas en el trabajo.
Por su parte, señaló en su portal web que no se ha comprobado que haya alguna forma de prevenir el cáncer de garganta, pero se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de padecerlo:
- Dejar de fumar: a los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
- Beber alcohol con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
- Seguir una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Las vitaminas y los antioxidantes que contienen las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de tener cáncer de garganta. Los nutricionistas recomiendan mezclar alimentos de distintos colores, porque así la persona asegura que toma diferentes tipos de nutrientes. Cuantos más colores haya, más nutrientes va a tener un plato y si son frescos aún mejor.
- Protegerse del VPH. Se piensa que algunos tipos de cáncer de garganta son causados por el virus del papiloma humano (VPH) que origina una infección de transmisión sexual. Se puede reducir el riesgo de tener VPH limitando la cantidad de parejas sexuales y usando condón cada vez que se tengan relaciones sexuales. También es importante vacunarse contra el VPH, que puede reducir el riesgo de cáncer de garganta y otros cánceres relacionados con el VPH.