Vida Moderna

Cáncer de mama en hombres: estos son algunos factores de riesgo

Esta enfermedad afecta más que todo a mujeres, pero los hombres no están exentos.

1 de abril de 2023
cancer mamario hombre
La edad media de diagnóstico es a los 63 años y cada vez se detecta en pacientes más jóvenes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, según la Organización Panamericana de la Salud. Pero esta enfermedad también la pueden tener los hombres, aunque no sea tan visible, lo que hace que el diagnóstico se realice de manera tardía en un 80 % de los casos. Al igual que en la mujer, el cáncer de mama en hombres va creciendo poco a poco.

Esto ocurre, porque no existe el screening de mama en hombres, manifiesta la oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Noelia Martínez, miembro del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama.

De acuerdo con Mayo Clinic, “el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. Según tu situación particular, también es posible que te recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia”.

Los hombres pueden presentar cambios en su físico, si tienen cáncer de mama- Foto: ©Ingimage

La edad media de diagnóstico es a los 63 años y cada vez se detecta en pacientes más jóvenes. De hecho, la franja de edad varía entre los 29 y los 90 años. A diferencia de la mujer, en la que el subtipo más común es el HER2 positivo, en el hombre el subtipo más común de cáncer de mama es el luminal o con receptores de estrógenos positivos.

En cuanto a los factores de riesgo, los especialistas destacan que la genética juega un papel fundamental. Esto, porque entre el 15 y el 20 % de los casos, tiene antecedentes familiares. Además, las hermanas o las hijas de los pacientes tienen de dos a tres veces más riesgo de padecer la enfermedad. En el caso de las mujeres, solo un 5 % de estos tumores son por causa genética.

Factores de riesgo

Más allá del genético, otros factores de riesgo de cáncer de mama en el hombre pueden ser: edad; alteraciones hormonales; exposición a radiaciones ionizantes; obesidad; Síndrome de Klinefelter, esto es, una afección genética que afecta a la producción de testosterona, y padecer enfermedades hepáticas como la cirrosis.

dolor en el hombro
Consultar al médico siempre será determinante para salvar, en muchos casos, la vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Síntomas

Los síntomas más frecuentes que pueden alertar de la aparición de un tumor de mama en hombres son: la aparición de un bulto indoloro en la mama, la ginecomastia (crecimiento de la mama); retraimiento del pezón o de la piel y secreción del pezón.

Otros de los síntomas, según Medline Plus, están:

  • “Piel con hoyuelos o arrugada.
  • Pezón o piel rojo o escamoso.
  • Secreción de líquido”.

Por su parte, el presidente de INVI, Màrius Soler, también paciente detalla algunas de las consecuencias de este cáncer, como su impacto en el ámbito sexual y reproductivo. “Se inhibe todo el tema sexual, y estamos hablando de que, cuando te diagnostican con 30 o 40 años, tienes toda la vida por delante”, expresa. “En estadio precoz, los pacientes podrán revertir la situación, pero en estadios matastásicos como el mío no se puede revertir”, asevera.

De igual forma, la enfermedad también influye en la vida laboral de la persona, ya que “se detecta en edades en las que se está en plena efervescencia laboral”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, el urólogo Ignacio Moncada, menciona la falta de visibilización de esta enfermedad: “Los hombres nunca piensan que pueden tener un cáncer de mama, piensan que es una enfermedad de mujeres. Además, una vez se diagnostica, eso les lleva a pensar que están solos, y eso afecta mucho al impacto emocional”.

Getty Images
Hacer ejercicio es vital para gozar de uena salud. | Foto: Getty Images

Como en el resto de los cánceres, “el diagnóstico precoz puede garantizar un tratamiento más efectivo. Las consecuencias del diagnóstico tardío son muy negativas: ya no lo podemos curar, porque, cuando ya hay metástasis, es muy difícilmente curable”, advierte.

*Con información de Europa Press.