Vida moderna
Cáncer de ojo: ¿Cuáles son sus señales de alerta?
Se trata de un tipo de cáncer que es poco frecuente. Uno de sus síntomas consiste en la sensación de destellos de luz o partículas de polvo en la visión.
El cáncer de ojo es una enfermedad poco conocida y se caracteriza porque afecta las partes externas del ojo y los párpados (sus partes internas).
“Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncer intraocular. Los cánceres intraoculares más comunes en adultos son el melanoma y el linfoma. El cáncer de ojo más común en los niños es el retinoblastoma, que comienza en las células de la retina. El cáncer también puede diseminarse desde el ojo hasta otras partes del cuerpo”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan algunos de los síntomas que pueden advertir sobre este tipo de cáncer:
- Sensación de destellos de luz o partículas de polvo en la visión (cuerpos flotantes)
- Un punto negro que va aumentando de tamaño en el iris
- Cambio de la forma del círculo negro (pupila) del centro del ojo
- Visión deficiente o borrosa en un ojo
- Pérdida de la visión periférica
Es importante que, en caso de sospechar de algún síntoma, se consulte con un doctor para recibir la atención adecuada y el diagnóstico profesional correcto.
Lo más leído
Cuando se padece, un tratamiento oportuno disminuye el riesgo de complicaciones de salud. El tratamiento de esta enfermedad puede incluir cirugía, radioterapia, terapia con calor o frío o tratamiento con rayos láser.
“El melanoma ocular puede estar en etapa 1, 2, 3 o 4. Mientras menor sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como etapa 4, significa un cáncer más grave que se ha propagado afuera del ojo”, explica la Sociedad Americana de Cáncer.
Cáncer: ¿Por qué se desarrolla esta enfermedad?
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En el organismo se da constantemente la formación y reemplazo de células que envejecen o se dañan. En algunos casos, este proceso no ocurre correctamente y las células anormales se forman y se multiplican, dando lugar a tumores, que pueden ser cancerosos o no.
“Los tipos de cáncer más comunes en los hombres son: pulmonar, prostático, colorrectal, estomacal y hepático, y los más comunes entre las mujeres son el mamario, colorrectal, pulmonar, cervical y tiroideo”, apunta la Organización Mundial de la Salud.
Mayo Clinic señala algunos síntomas generales que pueden manifestar las personas que tienen algún tipo de cáncer. Cabe aclarar que tener alguno no quiere decir que se tenga esta enfermedad. Lo ideal es consultar a un doctor y luego de la realización de varias pruebas médicas, el profesional será quien brinde un diagnóstico correcto.
- Fatiga
- Bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel
- Cambios de peso, como aumentos o pérdidas de peso no intencionales
- Cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes
- Cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos
- Tos persistente o dificultad para respirar
- Dificultad para tragar
- Ronquera
- Indigestión persistente o malestar después de comer
- Dolor muscular o articular persistente, sin causa aparente
- Fiebre o sudoraciones nocturnas persistentes, sin causa aparente
- Sangrado o hematomas sin causa aparente
Aún no se conoce la causa de muchos tipos de cáncer. Sin embargo, Medline Plus señala que existen algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad:
- Exposición al benceno y otros químicos.
- Beber demasiado alcohol.
- Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de moho que puede formarse en las plantas de cacahuete llamada aflatoxinas.
- Problemas genéticos.
- Obesidad.
- Exposición a la radiación.
- Demasiada exposición al sol.
- Virus.