VIDA MODERNA
Cáncer de ovario: este es el tipo de té que reduce su riesgo
Este es el tercer tipo de cáncer más frecuente entre los tumores malignos de los genitales femeninos, según estudios.
El cáncer de ovario no es común pero causa más muertes que otros cánceres del sistema reproductivo femenino. Además, cuanto más temprano es diagnosticado y tratado, mejores son las probabilidades de recuperación.
Mayo Clinic señala que el sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. En contexto, los ovarios (cada uno del tamaño de una almendra) producen óvulos (ovocitos), y las hormonas estrógeno y progesterona. Por su parte, el cáncer de ovarios es un crecimiento de las células que se forma en los ovarios, estas se multiplican rápidamente y pueden destruir e invadir los tejidos sanos del cuerpo.
Sin embargo, el cáncer de ovario es muy difícil de detectar temprano y las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad ya está muy avanzada y en ese momento es difícil de tratar, según el portal MedlinePlus.
Investigadores de la Universidad Curtin de Perth (Australia), observaron a mil mujeres a la edad de 59 años en promedio, divididas en dos grupos: la mitad de las mujeres encuestadas fueron diagnosticadas con cáncer de ovario y las restantes 500 mujeres sanas (grupo control).
Lo más leído
Por fortuna, en ciertos estudios, científicos han descubierto que el té negro es una bebida saludable que reduce el riesgo de cáncer de ovario. En un experimento, las mujeres que consumieron té durante un período más largo de tiempo y diariamente disfrutaron de beneficios médicos significativos debido a este hábito saludable.
El té negro reduce el riesgo de cáncer de ovario
Los investigadores cuestionaron a fondo a las mujeres acerca de sus hábitos de beber té: qué tipo de té beben, con qué frecuencia y cuándo comenzaron con este hábito en sus vidas.
Los resultados arrojaron que las mujeres sanas consumieron té en un período más largo de tiempo y practicaron este hábito cada día. Esto significa que si bebían más té regularmente en comparación con las mujeres con cáncer, las mujeres sanas comenzaron a beber el té regularmente desde una edad temprana en su niñez.
El estudio señaló que el té negro contiene potentes flavonoides, componentes que ayudan a combatir las enfermedades. Se predice que el rol protector y curativo del té negro es gracias a estos potentes antioxidantes que contiene.
“El té es una bebida segura y barata. Debes practicar el hábito de beber té debido a sus beneficios potenciales en la prevención de esta enfermedad común y mortal en las mujeres“, señaló el Dr. Andy Lee, líder del estudio.
Cabe resaltar que el cáncer de ovario es el tercer tipo de cáncer más frecuente entre los tumores malignos de los genitales femeninos, seguido del cáncer del cuello uterino y del cáncer del útero.
¿En qué edad se produce el cáncer de ovario?
El cáncer de ovario es principalmente una enfermedad de las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas. Generalmente, la edad promedio de los pacientes con cáncer de ovario es entre 50-65 años.
Igualmente, menos del 10 % de los pacientes con cáncer de ovario son menores de 40 años. La incidencia y el riesgo de cáncer de ovario aumenta rápidamente después de los 40 años.
Hay más de 20 síntomas asociados con el cáncer de ovario en su etapa inicial, incluyendo: micción frecuente, fatiga, dolor de espalda y estreñimiento entre otros.