Vida moderna
Cáncer de próstata: ¿cuáles son las pruebas para diagnosticarlo a tiempo?
Es importante consultar al médico periódicamente para realizar exámenes médicos preventivos.
El cáncer de próstata consiste en el crecimiento maligno de la glándula prostática, la cual hace parte del aparato reproductor masculino, que se ubica rodeando la uretra, debajo de la vejiga y delante del recto.
Cuando la enfermedad está avanzada, las células cancerosas hacen metástasis a otros órganos del cuerpo, a través de los vasos linfáticos. Este es el tipo de cáncer más común en los hombres. Según cifras del Ministerio de Salud de Colombia, en el país, “uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer”.
Con la edad, se aumenta el riesgo de desarrollar este cáncer. Por eso, es importante realizar chequeos médicos periódicos. “A medida que los hombres envejecen, la próstata tiende a aumentar de tamaño. Esto puede provocar que la uretra se angoste y disminuya el flujo de orina. Esto se llama hiperplasia prostática benigna y no es lo mismo que el cáncer de próstata. Los hombres también pueden experimentar otros cambios en la próstata que no son cáncer”, apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Medline Plus señala las pruebas que detectan el cáncer de próstata:
Tendencias
- Examen rectal digital: en esta prueba el médico toca la próstata y busca posibles bultos utilizando sus dedos en el recto.
- Prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA): este examen permite conocer si la persona tiene niveles altos de PSA en la sangre. Es considerable hacerlo porque puede ser un signo de cáncer de próstata; sin embargo, se debe tener en cuenta que hay otros factores que también pueden incrementar estos niveles.
- Pruebas de imagen: se toman imágenes de la próstata para conocer su aspecto detalladamente. Pueden procederse con ultrasonido o resonancia magnética.
- Biopsia: esta prueba se realiza si los exámenes anteriores muestran un posible cáncer de próstata. Para la biopsia, el profesional de salud extrae tejido de la próstata con una aguja, el cual es analizado para buscar células cancerosas.
El cáncer de próstata no siempre se manifiesta con síntomas. Al inicio, en pocas ocasiones suelen presentarse. Algunos de estos son:
Problemas para orinar, como:
- Tener un chorro de orina que es débil, difícil de comenzar o comienza y se detiene.
- Necesidad de orinar repentinamente.
- Orinar con frecuencia, especialmente en la noche
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina.
- Sangre en el semen.
- Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
- Dolor durante la eyaculación.
Es importante resaltar que en caso de presentar estos síntomas se consulte a un médico para recibir el diagnóstico profesional adecuado, debido a que algunos de estos síntomas pueden ser causados por afecciones comunes, diferentes al cáncer de próstata.
La detección temprana es fundamental para evitar mayores riesgos en la salud. “La mayoría de los cánceres de próstata detectados con las pruebas son pequeños y de crecimiento lento, y pueden no ser mortales. Pero algunos hombres pueden tener un tipo de cáncer de próstata de crecimiento más rápido y les beneficiaría el tratamiento temprano”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Prevención
No hay un método o fórmula mágica que evite el desarrollo de cáncer de próstata. Sin embargo, los expertos de Medline Plus explican que tener un estilo de vida saludable puede contribuir a la prevención de algunos tipos de cáncer de próstata. Las recomendaciones y pautas que da la Biblioteca incluyen:
- Tener un peso saludable.
- No fumar.
- Hacer suficiente ejercicio. Realizar actividad física tiene múltiples beneficios para la salud física y mental.
- Consumir alimentos saludables. Es importante tener una dieta balanceada para el bienestar general del cuerpo humano.