Vida Moderna
Cáncer de pulmón: así se manifiesta en las uñas
No fumar es vital para prevenir un tipo de cáncer como el de pulmón.
Cuando una determinada persona padece alguna enfermedad, la misma se puede reflejar en diferentes aspectos y partes del cuerpo. Por ejemplo, a través de las uñas se puede identificar el cáncer de pulmón. Por eso, es oportuno comprender esta afección y el cómo se manifiesta en las uñas.
El cáncer de pulmón es una enfermedad que se forma en los tejidos de los pulmones y habitualmente en las células que cubren los conductos de aire de estos órganos. Puede expandirse a los ganglios linfáticos y afectar otros órganos del cuerpo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cancerología.
En Colombia, esta afección representa una alta prioridad para la salud pública, siendo uno de los tipos de cáncer que más afecta a los colombianos. En el 2022, el cáncer de pulmón ocupó el cuarto lugar en incidencia y mortalidad, según datos del Ministerio de Salud.
Existen dos tipos de cáncer de pulmón, de acuerdo con Medline Plus. El primer tipo es el de células pequeñas, el cual tiene un crecimiento celular más rápido y acelerado, lo cual contribuye a una propagación más veloz. El segundo tipo es denominado de células no pequeñas y dispara de manera más lenta las células cancerígenas en el cuerpo, según registra la Sociedad Americana de Cáncer.
Tendencias
Este tipo de cáncer puede presentarse en cualquier persona, y pueden influir varios factores externos, como lo son los contaminantes del aire, humo secundario del cigarrillo, el asbesto encontrado en la materia prima para construcción, y el arsénico, conforme informa Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Pues bien, como se mencionó anteriormente, el cáncer de pulmón se puede manifestar por medio de las uñas. En uno de los cambios “surge algo llamado dedos en palillo o tambor. En esta alteración, las uñas tienden a crecer hacia abajo, la razón principal es que debajo de la uña se incrementa la cantidad de tejido blando”, señala el portal Salud 180.
Otro cambio que se puede identificar “es que a nivel de dedos las uñas se vean más anchas. Su figura se asemeja a la de un tambor o una bolita. Una prueba para saber qué se trata quizá de cáncer de pulmón, consiste en que presiones las uñas de la mano derecha contra la mano izquierda, y si no puedes ver un poco de luz en medio de ellas, acude al médico”, explica la misma plataforma.
Tipos de cáncer poco frecuentes
Cáncer de ano
Según explica Medline Plus, el cáncer de ano causa sangrado rectal en cantidades pequeñas. Este puede ser uno de los primeros síntomas que indique se padece la enfermedad.
Otros de los síntomas incluyen los siguientes, especialmente en la etapa temprana:
- Una protuberancia dentro o cerca del ano.
- Dolor en el ano.
- Prurito.
- Secreción del ano.
- Cambios en los hábitos intestinales.
- Ganglios linfáticos hinchados en la ingle o la región anal.
Es importante que en caso de presentar o sospechar de algunos de estos se consulte a un doctor, pues algunas personas suelen confundir el sangrado rectal con hemorroides. Una detección temprana es importante para el tratamiento del cáncer y evitar complicaciones de salud.
“El cáncer de ano en muy pocas ocasiones se propaga a (hace metástasis en) partes distantes del cuerpo. Es bajo el porcentaje de tumores que se propagan; sin embargo, aquellos que sí lo hacen son especialmente difíciles de tratar. El cáncer de ano que hace metástasis se propaga con mayor frecuencia al hígado y los pulmones”, detalla Mayo Clinic.
Cáncer metastásico
El cáncer puede iniciar en un órgano, por ejemplo el pulmón, y diseminarse a otra partes del cuerpo, es decir, hacer metástasis.
“El cáncer metastásico se llama igual que el cáncer primario. Por ejemplo, el cáncer de seno (mama) que se diseminó al pulmón se llama cáncer de seno metastásico, no cáncer de pulmón. El tratamiento es para el cáncer de seno en estadio IV, no para el cáncer de pulmón”, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).