SALUD
Cáncer de pulmón: estos son los primeros síntomas que se deben tener en cuenta
Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) y cáncer de pulmón microcítico (SCLC).
Los pulmones son vitales para el funcionamiento del cuerpo humano. Son órganos que aparentan una forma de pirámide y están alojados en el pecho, a los costados del corazón, y permiten que el cuerpo reciba oxígeno. Cuando las personas inhalan aire, el cuerpo recibe oxígeno, cuando exhalan, sacan el dióxido de carbono del cuerpo.
La respiración es una función fundamental para el organismo, es por ello que los pulmones son considerados como órganos vitales.
El cáncer de pulmón, también conocido como cáncer pulmonar, es un tipo de cáncer que, como bien su nombre lo menciona, se origina en los pulmones. Situación que ocurre cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control, explica la Sociedad Americana contra el Cáncer de Estados Unidos.
Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón, cuyos tratamientos distan entre sí: el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) y el cáncer de pulmón microcítico (SCLC). La organización señala que cerca del 80 % al 85 % de los cánceres de pulmón son NSCLC.
Sobre este primer tipo de cáncer señala que tiene tres subtipos principales, que son adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes. “Estos subtipos, que pueden originarse de diferentes tipos de células de pulmón, se agrupan como “cáncer de pulmón no microcítico” porque el método de tratamiento y el pronóstico son a menudo similares”, destaca.
En lo que refiere al cáncer de pulmón microcítico (SCLC), destaca que se desarrolla entre el 10 % y el 15 % de los pacientes con cáncer de pulmón, también conocido como cáncer de células en avena.
“Este tipo de cáncer de pulmón suele crecer y propagarse más rápido que el cáncer de pulmón no microcítico. Alrededor del 70 % de las personas con cáncer de pulmón microcítico padecerá cáncer que ya se ha extendido en el momento en que se les diagnostica. Dado que este cáncer crece rápidamente, suele responder bien a la quimioterapia y la radioterapia. Lamentablemente, el cáncer regresará en algún momento en la mayoría de las personas”, afirma la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Sobre la sintomatología, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguran que puede variar según la persona. Mientras que algunas personas presentan síntomas respiratorios o que se relacionan con los pulmones, hay otros casos en los que el cáncer de pulmón ya ha hecho metástasis –propagándose por otras partes del cuerpo– y causar síntomas específicos en la parte afectada. También hay quienes solo presentan malestar general.
“En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas sino hasta que está avanzado”, advierten los CDC.
“El cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones”, agrega la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos norteamericano.
Es importante aclarar que estos síntomas también pueden presentarse en el marco del desarrollo de otras enfermedades, por ello es importante consultar con el médico de cabecera tan pronto se experimenten.