SALUD
Cáncer de testículos: estas son las señales que deberá tener en cuenta para detectarlo a tiempo
Los galenos recomiendan que los hombres se realicen exploraciones testiculares periódicas para detectar a tiempo este tipo de tumor.
“El cáncer testicular ocurre en estas glándulas, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Los testículos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción”, explica Mayo Clinic.
Agrega que al ser comparado con otros tipos de cánceres, el testicular es poco frecuente y se trata de una afección que califica como “sumamente tratable”, incluso cuando se ha propagado más allá del testículo. Como con toda enfermedad, el médico evaluará el tratamiento a seguir para tratarlo según el tipo y estado del cáncer testicular.
Por lo general, este tipo de cáncer afecta un solo testículo. Entre los signos y síntomas que se manifiestan y de los que se debe estar alerta son: si se nota un bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos, se presenta sensación de pesadez en el escroto, hay dolor sordo en el abdomen o en la ingle, se nota alguna acumulación repentina de líquido en el escroto, si se siente dolor o molestia en un testículo o en el escroto, si hay un agrandamiento o sensibilidad en las mamas o si se presenta dolor de espalda.
En cualquiera de los casos anteriores es prudente consultar al médico para descartar esta enfermedad o darle su tratamiento. Los galenos recomiendan que los hombres se realicen exploraciones testiculares periódicas para detectar a tiempo este tipo de tumor.
“Conviene que, periódicamente, como hacen las mujeres con la mama, los hombres se hagan una autoexploración testicular”, le dijo el doctor Fernando Lista, jefe de la Sección de Endourología de MD Anderson Cancer Center Madrid a Saber Vivir. Explica que este cáncer, en su fase temprana, “no duele ni tiene sangrado ni presenta ningún otro síntoma, simplemente notas que el testículo ha cambiado de tamaño o (hay) un bulto, una masa indurada que normalmente no debería estar ahí”.
“Este cáncer es el más común en el adulto joven, ya que afecta principalmente a hombres entre 20 y 34 años”, afirma Lista.
El jefe de la Sección recomienda realizar la autoexploración testicular al menos una vez al mes. Incluso señala que los hombres pueden aprovechar el momento en el que están en la ducha para realizarla, pues los testículos son más accesibles a una mejor exploración.
“Debemos realizarla buscando bultos o masas, irregularidades, cambio de consistencia o incluso cambios en la coloración de la piel escrotal. Es importante comparar ambos testículos, lo cual nos facilitará identificar alteraciones”, señala el doctor Lista.
Hay factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar el cáncer de testículos, descritos por Mayo Clinic:
- Testículos no descendidos (criptorquidia). Los testículos se forman en la zona abdominal durante el desarrollo fetal y generalmente descienden al escroto antes del nacimiento. Los hombres que tienen un testículo que nunca descendió se enfrentan a un riesgo mayor de tener cáncer testicular que los hombres cuyos testículos descendieron normalmente. El riesgo sigue siendo elevado, aunque el testículo se haya reubicado quirúrgicamente en el escroto. De todas maneras, la mayoría de los hombres que padecen cáncer testicular no tienen antecedentes de testículos no descendidos.
- Desarrollo testicular anormal. Las afecciones que hacen que los testículos se desarrollen en forma anormal, como el síndrome de Klinefelter, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer testicular.
- Antecedentes familiares. Si hay hombres en la familia que hayan tenido cáncer testicular, se puede correr mayor riesgo.
- Edad. El cáncer testicular afecta a los adolescentes y hombres jóvenes, especialmente entre los 15 y los 35 años de edad. Pero puede ocurrir a cualquier edad.
- Raza. El cáncer testicular es más frecuente en hombres blancos que en hombres afroamericanos.