Vida Moderna
Canela para aumentar la producción de insulina y regular los niveles de glucosa en la sangre: así se prepara
Es un alimento rico en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, así como en vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.
La canela, como sucede con muchas otras especias aromáticas para dar sabor a distintas preparaciones gastronómicas, también le brinda una serie de beneficios medicinales al organismo, gracias a que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas, hipoglucémicas y cardioprotectoras.
Es un alimento rico en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, así como en vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos. Es reconocido por ser un gran antioxidante gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres, que causan daños a las células.
Una de sus mayores bondades son sus efectos antiinflamatorios, según lo señala la revista Food and Function, donde diferentes expertos en medicina publican sus estudios. Esto es gracias a sus extractos orgánicos, precisa el portal Nutrición y Farmacia de España.
De hecho, según Tua Saúde, hay investigaciones que indican que la canela ayudaría a mejorar el funcionamiento y aumento en la producción de los niveles de insulina, la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, por lo que su consumo podría ser beneficioso para las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.
Tendencias
Esto se debe a que es un producto que tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que la glucosa entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia. Además, podría inhibir algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta, evitando los picos de azúcar en el organismo.
A su vez, el portal portugués agregó que la actividad antioxidante y antiinflamatoria de la canela también influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano que se encarga de producir la insulina.
Por su parte, se dice que la canela es una buena aliada si se trata de bajar de peso. De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica Nutrición Clínica de Escocia, sería posible adelgazar consumiendo esta especia. El estudio encontró que el efecto es mayor mientras más joven es la persona, aunque en todas las edades es posible tener una disminución de la grasa corporal.
Debido a componentes como los aceites esenciales, el cerebro se ve favorecido al tener una mejor circulación de la sangre. Información del portal Nutrición y Farmacia indica que uno de los beneficios específicos que ofrece la canela a esta parte del cuerpo es que influye directamente en una de sus proteínas, la cual está asociada con la mitigación de los efectos de la enfermedad de Alzheimer, aunque se requiere mayor investigación al respecto.
Otra de las bondades de esta especia es su actividad antioxidante, debido a que contiene componentes fenólicos y flavonoides, como el cinamaldehído, y el eugenol, que desempeñan un papel vital de eliminación de radicales libres o en hacerlos menos dañinos, evitando que causen la oxidación de las grasas.
Debido a su potencial en este aspecto, la canela puede ayudar a retardar el envejecimiento prematuro y prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y a aliviar trastornos neurológicos, asegura Tua Saúde.
La canela es una especia antibacteriana. La universidad Swinburne de Australia destaca que el cinamaldehído, compuesto principal de la canela, elimina y controla las bacterias. También aporta bondades antisépticas.
¿Cómo preparar la canela?
Una de las maneras de obtener beneficios de la canela es en infusión:
Ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 1 rama de canela picada en trozos.
- Miel (opcional).
Preparación:
- Hervir el litro de agua.
- Cuando comience a burbujear, agregar la rama de canela.
- Dejar que se realice la decocción durante 10 minutos
- Servir en una jarra.
- Colocar la jarra en el refrigerador 30 minutos para que se enfríe.
- Finalmente, servir en vasos de cristal.
- Agregar 1 o 2 cucharadas de miel para mejorar su textura y gusto.