SALUD
Cansancio extremo: estas son las peligrosas enfermedades de las que se podría padecer
Cuando una persona experimenta cansancio frecuente debe observar si existen otros síntomas asociados y, si es así, debe acudir cuanto antes al médico.
La fatiga o cansancio es una falta de energía y de motivación que puede darse como respuesta natural al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño.
Sin embargo, un cansancio extremo también puede ser síntoma del padecimiento de algunas enfermedades como anemia, diabetes, alteraciones en la tiroides o hasta depresión. Normalmente, en los casos de enfermedad la persona puede sentirse cansada y sin fuerzas, aunque haya descansado bien durante la noche, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Por esta razón, si una persona experimenta cansancio frecuente debe observar si existen otros síntomas asociados y en caso de que así sea, debe acudir al médico para que realice una evaluación e indique el tratamiento a seguir, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Estos son algunos de los padecimientos de salud que pueden estar detrás de un cansancio extremo.
Diabetes
Los niveles de azúcar descompensados en la sangre pueden causar cansancio debido a que no llegan a todas las células, causando falta de energía para realizar las actividades diarias. Además de esto, el exceso de glucosa hace que el individuo orine más, adelgace y pierda masa muscular, así que es común que los diabéticos con hipoglucemia (azúcar bajo) se quejen de cansancio muscular.
Mala circulación
Una pequeña pérdida de sangre por una gastritis, una úlcera gastroduodenal, hemorroides o una menstruación demasiado abundante dificulta la llegada de oxígeno a los músculos, lo que provoca cansancio. Ese mismo efecto se produce si la sangre no se distribuye bien debido a una función cardíaca insuficiente o incluso a la presencia de colesterol o a una alteración de la tensión, asegura el portal Saber Vivir TV.
Anemia
La falta de hierro en la sangre puede causar cansancio, somnolencia y desánimo. En las mujeres ese cansancio se vuelve aún mayor cuando llega la menstruación, período en el que las reservas de hierro en el organismo disminuyen aún más. Para corregir esta situación, según Tua Saúde se deben consumir alimentos ricos en hierro de origen animal y vegetal como, por ejemplo, carnes rojas, remolacha y fríjoles. En algunos casos es posible que se requiera del consumo de suplementos de hierro.
Apnea del sueño
Esta enfermedad se caracteriza por la falta de aire en los pulmones durante el sueño, que puede ocurrir por breves períodos, varias veces durante la noche, perjudicando el sueño y el descanso del individuo. Al dormir mal, es normal despertar cansado y sentir sueño durante el día.
Depresión
Uno de los síntomas más comunes de la depresión es el cansancio físico y mental permanente, en el que el individuo se queda sin ánimo de realizar sus tareas diarias e incluso de trabajar. A pesar de ser una enfermedad que afecta la parte mental de la persona, también termina incidiendo en el cuerpo.
Fibromialgia
Cuando una persona padece de esta enfermedad se enfrenta a un cansancio frecuente, que persiste por años, además de un aumento de la sensibilidad al dolor. Los dolores constantes pueden causar dificultad al dormir, por lo que la persona despierta cansada. Además de los medicamentos de un posible tratamiento, los especialistas recomiendan hacer ejercicios como pilates, yoga o natación para promover el estiramiento de los músculos y mantenerlos fortalecidos y, de esta forma, volverse más resistente al dolor.
Falta de alguna vitamina
Las vitaminas regulan muchos de los procesos biológicos y por eso su disminución impide que la persona se sienta con toda la energía. Es posible que la alimentación no sea equilibrada, aunque también un problema en el proceso de absorción intestinal podría ocasionar que el cuerpo no obtenga las vitaminas necesarias.
Enfermedades cardíacas
La arritmia y la obstrucción de las arterias pueden causar cansancio y mareos frecuentes. En ese caso, el corazón no tiene suficientes fuerzas para hacer una buena contracción para enviar sangre a todo el cuerpo y por eso el individuo está siempre cansado.
Recomendaciones
Para atenuar la fatiga o el cansancio extremo, los expertos de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos hacen algunas recomendaciones:
- Dormir bien todas las noches.
- Asegurarse de consumir una dieta saludable y bien equilibrada, y beber mucha agua a lo largo del día.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Aprender mejores formas de relajación. Se puede probar con yoga o meditación.
- Mantener un horario de trabajo y personal razonable.
- Consumir multivitamínicos con acompañamiento de un especialista.
- Evitar el consumo de alcohol, nicotina y drogas.