Salud
¿Cansancio y fatiga? Esta es la vitamina que le puede estar faltando al organismo
La falta de estos elementos en el cuerpo pueden desencadenar, incluso, en enfermedades y riesgos a la salud.
El estrés, la rutina y los afanes del día a día pueden ser motivo de agotamiento físico y mental. Sin embargo, estos efectos pueden acentuarse si el cuerpo carece de vitaminas, las cuales son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo actuando desde las células.
Cada vitamina tiene propiedades diferentes para el beneficio del cuerpo, la falta de alguna de estas puede terminar en problemas de salud. Así entonces, una de las que pueden ayudar a combatir la fatiga y el cansancio es la B12, ya que esta sería la responsable de producir energía y defensas que mantienen la mente alerta y despierta.
La vitamina B12 desarrolla los glóbulos rojos, que son los encargados de llevar el oxígeno a nuestras células. De esta forma, se obtiene la energía en estas unidades y conserva el mantenimiento del sistema nervioso central, con un especial cuidado al estado de las neuronas; también ayuda a crear otras células sanguíneas como las plaquetas, y los glóbulos bancos pertenecientes al sistema inmunológico.
Para evitar la escasez de esta vitamina se deben consumir alimentos de proteína animal. Generalmente, las personas vegetarianas necesitan suplementos de B12, sin embargo, también se encuentra en fuentes vegetales fortificadas, por ejemplo: cereales que se consumen al desayuno.
Cuando se ingieren proteínas como el pescado, el pollo, la carne de res, los huevos y entre algunos productos lácteos, además de frijoles y otras legumbres, pueden mejorar la absorción rápida y completa de la vitamina.
Otros alimentos en los que se puede encontrar son los mariscos, el hígado de res, los pescados y las carnes en general. Las aves, incluso, son fuentes de esta vitamina que combate el cansancio.
Al parecer, cuando estas fuentes de energía llegan a muestro organismo el ácido clorhídrico ayuda a la absorción para ponerla en la sangre y de ahí en adelante esta cumpliría sus funciones en el organismo.
La falta de esta vitamina puede traerle problema en la salud, por ejemplo: enfermedades del estómago como gastritis crónica atrófica, anemia, trastornos autoinmunes como hipotiroidismo, entre otros. Al parecer, la más frecuente es el tipo de gastritis mencionada, que terminaría en una anemia perniciosa, y así seguiría desatando una seria de enfermedades como efectos colaterales.
Al parecer, esta vitamina es almacenada en el hígado y es administrada por el organismo cada vez que se necesite, sin embargo, si una persona deja de consumirla se calcula que los depósitos que tiene el cuerpo duren entre 3 a 5 años. A pesar de esto, autoridades médicas no recomiendan consumir grandes cantidades de B12.
Entre tanto, para combatir el cansancio y la fatiga se pueden consumir otras vitaminas, en general de clasificación B, como la tiamina o B1, ya que esta tiene la función de ayudar a conseguir energía a través de la descomposición de glúcidos. Cuando esta vitamina hace falta nuestras células obtienen menos energía, y nos sentimos fatigados.
La B6, conocida también como piridoxina, una de sus funciones es la de facilitar el metabolismo de las proteínas; ayudando a absorber aminoácidos y, como la B12 también aporta a la formación de glóbulos rojos. Así entonces, puede disminuir el cansancio y ayuda al fortalecer e sistema nervioso e inmunológico.