NACIÓN
Capturan a pastor cristiano que habría violado a una niña en Córdoba
Las autoridades del departamento se encuentran investigando sobre la presunta complicidad de un familiar en los abusos contra la menor de 12 años.
Hay indignación en Córdoba tras conocerse un presunto caso de abuso sexual de una menor de 12 años por parte de un pastor evangélico, ocurrido en zona rural del municipio de San Carlos de dicho departamento. Las autoridades se encuentran investigando a un familiar señalado de ser cómplice en los abusos contra la menor de edad.
De acuerdo con informaciones preliminares, en días pasados la menor de 12 años acudió al Hospital San Diego de Cereté para una cita con un ginecólogo, tal y como lo manifestó su abuela. Sin embargo, durante la atención médica quedó en evidencia que había sido víctima de acceso violento, motivo por el cual se activó de inmediato la ruta de atención para la violencia sexual.
Según las autoridades, la menor dio a conocer que en varias ocasiones fue víctima del abuso de un pastor evangélico, que vivía en Montería y quien se ganó la confianza de su familia con bendiciones, ayudas económicas, con alimentos y un comportamiento propio de un predicador. Mientras tanto, su abuela confesó que nunca sospechó que el hombre tuviera malas intenciones.
Por otro lado, las autoridades indicaron que, aparte del pastor evangélico, la menor presuntamente viene siendo abusada sexualmente por otro hombre, que podría ser un integrante del mismo núcleo familiar.
Tendencias
Así las cosas, un grupo de uniformados de la Policía emprendió la búsqueda de los presuntos responsables, sin esperarse que en el caso del pastor este llegaría al centro médico para saber cómo se encontraba la menor y, al parecer, ofrecería dinero por el silencio de la abuela de la víctima.
Sin embargo, aunque el hecho no se conoció en flagrancia y no se han registrado capturas por el momento, ambas personas no pudieron evadir a las autoridades. Están identificadas plenamente y en proceso de ser judicializadas por parte de las autoridades competentes, mientras se adelanta la investigación de los hechos.
Entre tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hace presencia en el lugar para determinar la atención que requiere el caso y, por otro lado, un grupo de protección a la infancia y adolescencia realiza el acompañamiento a la víctima y a su familia para obtener más detalles frente a lo sucedido e informar las novedades ante la Fiscalía General de la Nación.
Preocupantes cifras en Bogotá
Recientemente, la seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de 19 personas señaladas de cometer abuso sexual contra mujeres y menores de edad en Bogotá. De acuerdo con las pesquisas, estos sujetos actuaban en calidad de padrastros, padres biológicos, familiares o amigos cercanos a la familia de las víctimas, aprovechándose así de la inocencia de los menores para amenazarlos con el fin de que guardaran silencio.
#Noticia Redada contra abusadores sexuales de niños y mujeres dejó como resultado la captura de 19 sujetos, señalados de cometer diferentes vejámenes contra sus víctimas. #SomosUnoSomosTodos @FiscaliaCol pic.twitter.com/wduQjNYABr
— BG. Oscar Antonio Gómez Heredia (@PoliciaBogota) October 13, 2020
Entre los capturados se encuentra un “agresor en serie”, según la Policía, que engañó a varias mujeres que contactaba por redes sociales con falsas ofertas laborales. El desconocido las hacía ir a una vivienda ubicada en la localidad de Bosa, lugar en donde las amenazaba e intimidaba con arma blanca para posteriormente abusar sexualmente de ellas.
Asimismo, las autoridades informaron que en lo corrido del año se han capturado a 263 personas en la capital por el mismo delito. Por este motivo, hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos de violencia.
“Son muchos niños y mujeres que guardan silencio ante atrocidades, incluso dentro de su propio hogar, en algunas ocasiones por temor y otras porque nadie les cree. El llamado es a denunciar cualquier situación que vulnere la integridad de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, a través de la línea 123 o la línea 155. Ante las Comisarias de Familia, las Unidades de Reacción Inmediata o directamente a la Fiscalía”, señaló la Policía.