Vida Moderna
Carbón activado: ¿cuáles son los beneficios para los dientes y la piel?
De acuerdo con expertos, el carbón activado funciona como antibacteriano, por lo que puede absorber toxinas del cuerpo.
El carbón activado es un polvo negro usado frecuentemente en salas de emergencia debido a sus propiedades absorbentes. Este objeto tiene diferentes usos medicinales y cosméticos de acuerdo con el portal especializado en salud, Medical News Today.
De acuerdo con el medio experto, este es un carbón vegetal que puede ser realmente beneficioso para la piel y la dentadura. No obstante, el mal uso de este producto, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puede ser tremendamente abrasivo y dañar el esmalte de los dientes o la piel.
¿Cómo usar este producto para blanquear los dientes?
El cuidado de los dientes hace parte de las necesidades básicas de salud y, por tal razón, las personas buscan rutinas y tratamientos para mantener una dentadura libre de enfermedades. Sin embargo, algunos tratamientos para lucir los dientes blancos son muy costosos y hay personas que le tienen miedo al odontólogo. En el mercado, decenas de productos contienen carbón activado y entre sus beneficios se destaca que es antiviral, antibacteriano, antimicótico y desintoxicante.
Las propiedades de absorción de toxinas del carbón activado pueden ser importantes, pues su aporte apoya en el blanqueamiento de los dientes. Para hacer uso de este producto se deben seguir los siguientes pasos:
Tendencias
- Humedecer el cepillo dental.
- Aplicar un poco de carbón activado en el cepillo dental.
- Limpiar los dientes como se hace normalmente, adicionando crema dental.
- Enjuagar la boca con abundante agua.
¿Cómo usarlo para el cuidado de la piel?
De acuerdo con el medio experto, Medical News, el carbón activado puede ayudar a eliminar las micropartículas como el polvo, tierra, químicos, toxinas o algunas bacterias de la superficie de la piel. Así las cosas, los expertos señalaron que el polvo de carbón activado hecho de cáscara de coco para tratar las afecciones de tejido blando como infecciones de la piel.
Con respecto a su uso, los expertos del medio especializado Vogue señalaron que existen diversos productos con este componente para la limpieza de la piel, no obstante, señalaron que las mascarillas son la mejor forma para hacerlo. Para preparar la mascarilla se deben mezclar 3 cucharadas de agua y dos de carbón activado como base para agregar otros ingredientes según el tipo de piel.
Piel mixta
Para este tipo de piel, el medio experto señala que es preciso añadir 3 gotas de aceite de azuleno o 3 cucharadas de té de manzanilla. Aplicar sobre el rostro limpio, dejar actuar por 20 minutos y retirar con agua tibia.
Piel grasa
A la mezcla base se le debe agregar aceite de lavanda o agua de rosas, alrededor de 4 gotas. Esta mascarilla se aplica sobre el rostro limpio y se deja actuar por 15 minutos. Se debe retirar con abundante agua tibia.
Piel seca
En el caso de la piel seca, se recomienda agregar a la mezcla base un poco de vaselina o gotas de aceite de uva. Se debe dejar la mezcla homogénea y aplicar sobre el rostro limpio. Se deja actuar por 15 minutos y luego se retira con agua tibia.
Otros usos
* Filtración de agua
Por mucho tiempo las personas han usado el carbón activado como filtro natural de agua. Esto debido a que limpia el agua y absorbe las toxinas, virus, bacterias, hongos y químicos que pueden estar en el líquido. Por ello existen distintos productos para filtrar el agua diseñados para el hogar. Uno de los más usados son el uso de cartuchos de carbón.
* Diarrea
Debido a su uso como absorbente gastrointestinal, el carbón activado puede funcionar en casos de sobredosis y envenenamientos, por lo que algunas personas han llegado a usarlo como tratamiento para la diarrea. Según reseña el medio, estudios demostraron que el carbón activado puede absorber las bacterias del cuerpo que causa diarrea.