Vida moderna
Carencia de vitamina A: este es el trastorno que puede desarrollarse en los ojos
Este déficit puede causar diferentes afectaciones a la salud.
Las vitaminas son importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano, pues aportan diferentes beneficios para el organismo. Por eso, es clave tener una dieta equilibrada para obtener los nutrientes necesarios y mantener un cuerpo sano.
Al no tener una dieta sana, se pueden presentarse afecciones de salud. Por ejemplo, cuando hay poca cantidad de vitamina A en el cuerpo humano, empiezan a presentarse enfermedades relacionadas con la vista.
“El signo más común de carencia de vitamina A es un trastorno de los ojos conocido como xeroftalmia. La xeroftalmia es la incapacidad de ver con poca luz y, si no ser trata, puede ocasionar ceguera”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Es importante tener en cuenta que en caso de observar cambios en la vista, se consulte a un doctor para recibir la atención y el diagnóstico profesional adecuada. No es recomendable autodiagnosticarse ni automedicarse, ya que esta última acción puede poner en riesgo la salud.
Tendencias
“Si usted toma demasiada vitamina A preformada mientras está embarazada, esto podría ocasionar defectos congénitos en su bebé, lo que incluye anomalías en los ojos, el cráneo, los pulmones y el corazón. Si está embarazada, podría quedar embarazada o está amamantando no debe tomar dosis altas de suplementos de vitamina A preformada”, agregan los NIH.
Si se recibe un diagnóstico médico de carencia de vitamina A, se deben seguir la recomendaciones del doctor que sigue el caso.
Síndrome del ojo seco
Los ojos secos son una afección que ocurre cuando el ojo no tiene la capacidad para mantener una capa saludable de lágrimas. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esto puede ser causado por diferentes factores como: estar en un ambiente o sitio de trabajo con aire acondicionado, exposición al sol, uso de lentes de contacto, entre otros.
Los síntomas incluyen:
- Visión borrosa.
- Ardor, picazón o enrojecimiento en el ojo.
- Sensación arenosa o abrasiva en los ojos.
- Sensibilidad a la luz.
Problemas relacionados con los ojos
Diabetes y ceguera
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, a corto plazo esta enfermedad no provoca pérdida de vista, pero “si el nivel de glucosa en la sangre se mantienen muy alto por mucho tiempo puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. Este daño puede empezar durante la prediabetes, cuando el nivel de glucosa es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para que se le diagnostique la diabetes. “. A partir de allí, se pueden desarrollar edema macular diabético, glaucoma y cataratas.
Los daños de la diabetes en los ojos se desarrollan, generalmente, sin presentar síntomas de alerta. Por esto, es importante seguir tratamientos preventivos y realizar chequeos médicos frecuentemente, como un examen completo de los ojos cada determinado tiempo.
Es importante seguir el tratamiento para la diabetes correctamente y evitar mayores riesgos en la salud. Respecto a la vista, NIH brinda algunas recomendaciones para mantener unos ojos sanos:
- Controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, conocidos como los factores clave del manejo de la diabetes.
- Dejar de fumar y si es posible, buscar ayuda para lograrlo.
- Realizarse un examen de los ojos con dilatación de pupilas anualmente.
Miopía
La miopía es un problema de la vista en el que las personas pueden ver muy bien los objetos que están cerca, pero borrosos los que están lejos. Esto ocurre “cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se inclinen (refracten) incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina”, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación.
Según el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos, los síntomas más comunes de esta afección son:
- Problemas para ver objetos que estén lejos.
- Tener la necesidad de entrecerrar los ojos para ver claramente.
- Tener fatiga ocular (cuando los ojos se sienten cansados o adoloridos).
- Dolor de cabeza (poco común).