Vida Moderna

Caries: estos son los remedios naturales que ayudan a eliminarla

Una buena alimentación, acompañada de un correcto cepillado de dientes también pueden ayudar para aliviar el dolor que genera la caries.

8 de noviembre de 2021
Consumir manzana ayuda a eliminar la caries. Foto Gettyimages.
Consumir manzana ayuda a eliminar la caries. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Para la caries existen unos remedios caseros para contrarrestar el dolor que pueden generar en la dentadura. Primero hay que entender que las caries son áreas dañadas permanentemente en la superficie de los dientes.

“Dolor de muelas que ocurre sin ninguna causa, sensibilidad de los dientes, un dolor leve a agudo al comer alimentos azucarados, calientes o fríos, aparición de hoyos visibles en los dientes, dolor al morder, manchas marrones, negras o blancas en la superficie de su diente”, son algunos de los síntomas de la caries, según el portal SaludVelilla.com.

Para controlar el dolor que estas generan, se recomiendan unos remedios que se pueden encontrar en la casa, acompañados de una buena alimentación. Primero está la vitamina D, la cual sirve para la absorción de calcio; además, el consumo de esta ayuda a prevenir enfermedades periodontales y caries, debido a la producción que tiene de péptidos antimicrobianos. Pescado graso, yema de huevos y y queso, son algunos alimentos en los que se encuentra.

Consumo de vitamina D ayuda a eliminar la caries. Foto GettyImages.
Consumo de vitamina D ayuda a eliminar la caries. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

La crema de dientes con fluoruro es una arma contra la caries. Un buen cepillado de dientes con flúor es otra recomendación de SaludVelilla.com para evitar o eliminar la caries. El lavado debe ser dos a tres veces por día.

Los enjuagues bucales con aceite de coco también ayudan a evitar la caries, pues estos combaten los microbios orales e impiden que se forme la caries en los dientes y la placa. Lo recomendable es mantener una cucharada del aceite de coco en la boca, entre 10 a 15 minutosn como lo recomienda Saludvelilla.com, después cepillarse y usar hilo dental.

Partiendo de la problemática que generan la caries, la primera observación que hace un informe de la Organización Munndial de la Salud (OMS), la cual indica que “las caries son el trastorno más prevalente de entre las enfermedades bucodentales. Una mala higiene bucodental y una dieta rica en azúcares y almidones provocan la acumulación de la placa bacteriana, lo que produce perforaciones en la estructura de los dientes”.

Partiendo de la problemática que genera la caries, lo primero es la prevención, con una alimentación balanceada, evitar el alto consumo de golosinas, las bebidas azucaradas y cepillarse los dientes después de cada comida. Expertos de Sanitas Dental aconsejan consumir lácteos por su alto contenido de calcio, que fortalece la dentadura. También la zanahoria sirve para darle vitalidad a las encías y contiene flúor; este último componente es un mineral que es importante para mantener el esmalte de los dientes.

Morder una manzana ayuda a la limpieza bucal, pues el movimiento al masticar es similar al cepillado. El kiwi, por contener vitamina C, genera colágeno que ayuda a las encías. La raíz de regaliz ayuda a contrarrestar las caries por sus efectos antimicrobianos. El método para que que la raíz de regaliz sea efectiva es frotarla en los dientes o cepillarse con el polvo de esta, luego se debe hacer enjuagues con agua y repetir esta rutina una o dos veces por día, así lo recomienda Saludvelille.com.

“La vitamina D de pescados azules como el atún, las sardinas o el salmón, protegerá a los dientes de la acumulación de bacterias que causan problemas como la gingivitis, y facilitará la absorción del calcio y el fósforo”, es otro consejo para la salud oral y evitar las caries de Consalud.es, además recomiendan consumir huevos y legumbres que contienen la vitamina D.

El gel de aloe vera como crema dental, es otro producto que de forma casera ayuda a eliminar la caries, pero lo más importante será visitar al odontólogo para tener una revisión más completa, con un tratamiento ordenado por un profesional de la salud oral.