Vida Moderna
Cáscara de cebolla para disminuir la inflamación y las várices: así se prepara
Las cebollas son ricas en flavonoides, compuestos que ayudan a mejorar la circulación y evitar las várices.
Las venas várice, también conocidas como varicosas, se encuentran retorcidas y agrandadas. Mayo Clinic explica que si bien cualquier vena superficial puede volverse varicosa, las várice a menudo se ubican en las piernas. “Eso se debe a que estar de pie y caminar con una postura erguida aumenta la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo”, indica la entidad.
Por lo general, las venas varices no causan mayores problemas a las personas que las tienen, pero si la afección empeora, se pueden presentar síntomas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel. Según Medline Plus, los factores de riesgo que desencadenan este problema es la edad avanzada, la obesidad, el embarazo, estar mucho tiempo de pie, sentarse por largos periodos, antecedentes familiares de venas varicosas y nacer con válvulas defectuosas.
De este modo, las venas várices se pueden tratar con procedimientos estéticos no invasivos como la escleroterapia que elimina como tal las arañas vasculares, la flebotomía trata las venas varicosas superficiales y la ablación en la que se utiliza calor intenso para tratar la vena. Sin embargo, también existen remedios naturales que ayudan a tratar este problema y es por ello que el portal web Mejor con Salud, señaló que las cáscaras de cebolla ayudan a prevenir la inflamación de las venas.
Esto porque estos alimentos son ricos en flavonoides, los que resultan beneficiosos en el tratamiento de la inflamación de los problemas circulatorios. Para probar este remedio se deben consumir las cáscaras en infusión, pues de esta forma se regula el flujo sanguíneo evitando las várices.
Por otro lado, el diario ecuatoriano El Universo destaca que el romero, al ser una planta rica en hierro, es una excelente opción para algunos casos de anemia, supliendo la falta de hierro, así como mejora los trastornos asociados al sistema circulatorio, como es el caso de trombosis o várices, entre otros, y ayuda a reducir los flujos menstruales abundantes.
Para reducir las venas várice, los dolores, relajar los músculos o desinflamar, se puede verter un puñado de hojas de romero en una olla y esperar a que hierva. Luego, esta preparación puede ser aplicada con la ayuda de una toalla en la zona afectada en un lapso de 20 minutos.
Asimismo, hay aceite de romero de venta comercial, el cual también se puede aplicar sobre la zona afectada y realizar masajes por ese mismo periodo de tiempo.
¿Cómo prevenir la formación de venas várices?
De acuerdo con Mayo Clinic, mejorar el flujo sanguíneo y el tono muscular podría reducir el riesgo de desarrollar las venas várices, es por ello que da a conocer algunos consejos para evitar este problema.
- Evitar utilizar con frecuencia tacones altos o calcetines ajustados.
- Es importante cambiar constantemente las posiciones que se mantiene por mucho tiempo, por ejemplo estar sentado o estar de pie.
- Tener una buena rutina de ejercicio que ejercite en especial las piernas.
- Incluir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal.
- Controlar el peso consumiendo alimentos saludables.
- Evitar las fuentes de calor, exposición solar en exceso y la depilación con cera caliente.
- Activar la circulación contrayendo los músculos de las pantorrillas.
- Mantener hidratada la piel y masajear las piernas desde el pie hasta el músculo en dirección ascendente.
- Elevar las piernas de vez en cunado para descansar las extremidades inferiores