Creativo
Cortar fruta en plastico | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Cáscara de frutas: estas son las que tienen mayor beneficio

Este tipo de alimento es beneficioso para la salud de las personas.

7 de junio de 2022

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de una alimentación saludable para evitar el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles. Dentro de sus recomendaciones está el consumo de al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día.

Las frutas son un alimento importante para incluir en la alimentación diaria. La OMS aconseja que “Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable: incluir verduras en todas las comidas; como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas; comer frutas y verduras frescas de temporada; y comer una selección variada de frutas y verduras”.

Las frutas son un tipo de alimento fundamental para el organismo. “Las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Las frutas y verduras también proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud”, reseñan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Ministerio de Salud de Colombia menciona que el consumo de frutas puede ayudar a reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer de colon rectal en un 2 %.

Además de ser relevantes para la nutrición del organismo, la cáscara de las frutas también aporta beneficios para la salud de las personas.

Naranja

La naranja se caracteriza por su contenido alto de vitamina C y fibra. Su cáscara puede rallarse y agregarse a la preparación de ensaladas y platos principales para aprovechar sus beneficios. “Se estima que 100 gramos de cáscara de naranja aportan hasta 10,6 gramos de fibra dietética, un nutriente esencial para mejorar la salud digestiva. Su ingesta regular disminuye el tránsito intestinal lento y, a su vez, promueve la eliminación de los desechos que se retienen en el colon”, explica el portal especializado en cuidado personal Mejor con salud. Asimismo, también puede prepararse como infusión.

Manzana

La cáscara de esta fruta tiene quercetina, un flavonoide con antioxidantes. “La piel también contiene ácido ursólico que es muy positivo para la masa muscular. Un estudio de la Universidad de Iowa descubrió, tras experimentar con ratones, que este componente los protegía de la obesidad”, explica el portal La Vanguardia. Para las personas que no les gusta la cáscara de la manzana pueden retirar y preparar una infusión.

Banano

El banano contiene vitaminas, magnesio y potasio. El triptófano es un componente importante que se encuentra en la piel que, además de ser un antidepresivo natural, ayuda a mantener los niveles de serotonina en el cerebro. La cáscara de este alimento puede tener un gusto desagradable para muchas personas, por eso, se recomienda rallarla.

Limón

Al igual que otros cítricos, resalta su contenido alto de vitamina C, el cual es un antioxidante importante para el funcionamiento óptimo del metabolismo. Asimismo, contribuye a la regeneración de la piel. Para aprovechar sus beneficios se puede realizar como infusión o rallarla y meterla en cubos de hielo.

Ejemplos de frutas para merendar en el día

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que generalmente los planes de alimentación incluyen una o dos meriendas (refrigerios) al día. Agregan que lo recomendable es consumir la fruta en su estado original debido a que al ser ingerido en jugo carece de fibra.

A continuación, algunos ejemplos para comer fruta como opción de merienda en el transcurso del día:

Alrededor de 100 calorías o menos

  • 1 manzana mediana (72 calorías).
  • 1 banano mediano (105 calorías).
  • 1 taza de habichuelas verdes (ejotes) al vapor (44 calorías).
  • 1 taza de arándanos (83 calorías).
  • 1 taza de uvas (100 calorías).
  • 1 taza de zanahorias (45 calorías), de brócoli (30 calorías) o pimentones (30 calorías) con 2 cucharadas de hummus (46 calorías).