Vida Moderna

Cáscara de limón: formas de utilizarla en el hogar y cocina

Las alternativas naturales a partir de residuos orgánicos como lo es la cáscara de limón, es una opción que contribuye al medio ambiente y también ahorra gastos.

14 de junio de 2022
Cáscara de limón: estas son todas sus propiedades y beneficios para la salud
Cáscara de limón: estas son todas sus propiedades y beneficios para la salud | Foto: Getty Images/iStockphoto

El limón es una fruta cítrica a la cual se le atribuyen propiedades, como un alto contenido de vitamina C. El portal de Medical News Today dice que este producto es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio.

Receta de pie de limón | Juliana Orozco

Sin embargo, hay quienes al momento de utilizar un limón lo pelan y esto genera un residuo, que es básicamente la cáscara que cubre el interior del fruto. Respecto a este elemento natural, también tiene propiedades que hacen que un sujeto considere emplearla en vez de depositarla en la caneca de basura.

De acuerdo con datos recopilados por el blog de Mundo deportivo, la cáscara de limón es fuente de vitaminas y minerales, mejora la digestión, fortalece el sistema inmunológico, es rica en calcio, mantiene la piel limpia, elimina las toxinas del cuerpo y previene la formación de cálculos renales.

En ese sentido, no solo el jugo y la pulpa del fruto ácido es beneficiosa, sino que en sí todo lo que tiene el limón podría ser utilizado en pro de una alternativa, como opciones de reutilización de la cáscara para el hogar y la cocina.

En vista de ello, el portal de recetas Gastrolab comparte algunas formas para reutilizar la cáscara de limón y sacarle el mejor provecho posible desde la comodidad del hogar.

Limón, estas son las enfermedades que puede curar
Limón, estas son las enfermedades que puede curar | Foto: Getty Images

1. Repostería: la cáscara de este fruto le da un toque diferente a algunas comidas, en especial cuando se trata de preparaciones de repostería. Se recomienda lavarla antes de usarla y rayarla para pies, bizcochos y cupcakes, también sirve como elemento decorativo.

2. Infusión: por lo general, a las infusiones se les agrega gotas de jugo de limón para darle un sabor cítrico. Sin embargo, Gastrolab menciona que la parte de esta fruta que mayor concentración de sabor tiene es la cáscara, por eso recomiendan agregarla a cualquier infusión para darle un toque extraordinario a la bebida que suele consumirse caliente.

Sumado a esto, hay quienes preparan infusiones con esta cáscara, la almacenan en un recipiente y la dejan reposar en un sitio del hogar para que el humo que produce se esparza por todo el ambiente.

3. Aceite: en el mundo de la belleza y la estética, el uso de los aceites es popular en el cuidado y tratamiento de la piel, puesto que como es un órgano dinámico necesita una atención especial para permanecer hidratada y firme. Así las cosas, la cáscara de limón se puede utilizar agregándola a una botella con aceites esenciales.

En la misma línea de líquidos naturales, también el aceite de oliva extra virgen, que se emplea para la cocción de alimentos, puede ser combinado con cáscaras de limón y utilizarlo en la cocina.

Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma y, aunque la producción nacional creció 12,7 por ciento en el primer trimestre, los precios locales están afectados por los internacionales.
Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma y, aunque la producción nacional creció 12,7 por ciento en el primer trimestre, los precios locales están afectados por los internacionales. | Foto: istock

4. Mascarillas: El citado portal de recetas indica que no hay mejor forma para reutilizar una cáscara de limón que con la creación de una mascarilla. El Universal dice que esta contiene entre 5 y 10 veces más vitaminas que el zumo de limón.

En ese sentido, una de las vitaminas que más predomina en el fruto cítrico es la vitamina C, razón por la que Guapa Style consigna que puede iluminar la piel y darle firmeza a los signos de la edad, como las arrugas. En adición, contiene ácido cítrico que elimina las células muertas.

Receta de un exfoliante natural con cáscara de limón para exfoliar la piel

Ingredientes: un puñado de cáscaras de limón, media taza de azúcar y aceite de oliva.

Preparación:

  • Moler las cáscaras de limón hasta obtener una pasta uniforme.
  • Mezclar el azúcar con la cáscara triturada de limón.
  • Agregar aceite de oliva, si la piel es muy seca incorporar mayor cantidad de este producto.

Uso: se aplica sobre la piel húmeda con movimientos suaves y circulares para exfoliar las células muertas. Se aconseja utilizarlo solo una vez por semana, según Guapa Style.