Salud
Cáscara de limón, ¿sirve para bajar de peso?
Es recomendable consultar a un experto en salud siempre que se quiera incluir en los hábitos de alimentación alimentos con fines específicos, para asegurarse de que no haya comorbilidades u afecciones que traigan contraindicaciones.
Con el propósito de reducir esos kilitos de más, muchas personas se someten a estrictas dietas, así como a intensas jornadas de ejercicio; existen algunos alimentos que traen beneficios específicos y que se pueden incluir en la alimentación diaria sin que signifique un sacrificio.
Entre estos está el limón, una de las frutas más beneficiosas para la salud debido a su alto contenido en antioxidantes, los cuales “reducen el riesgo de condiciones médicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo”, explica el portal experto Medical News Today.
“El agua con limón en ayunas tiene beneficios más allá de adelgazar. Ayuda a eliminar toxinas, sobre todo si la tomas antes del desayuno, y es que las impurezas acumuladas en el intestino son eliminadas si se ingiere todos los días”, le explicó la nutricionista Estefanía Fernández a la revista Telva.
Sin embargo, hay quienes se quedan solo con el zumo del limón y no le prestan atención a su cáscara, la cual también trae importantes beneficios, como cree la youtuber fitness Ingrid Macher. Ella dice que incluir este elemento en la estrategia para bajar de peso ayuda a reducir hasta cinco kilos (11 libras) en tan solo una semana.
Además, cuenta que hacerlo un hábito también estimula a las personas a consumir más agua, con lo cual se aumenta la sensación de saciedad, se estimula ligeramente el metabolismo y el organismo se beneficia de su efecto astringente, así como de todas sus vitaminas, entre ellas la C.
La cáscara de limón está implicada en la producción de colágeno, la mejora de la cicatrización y la función del sistema inmunitario, según afirma la Fundación Española de Nutrición.
Según Macher, estos son los pasos para hacer la dieta de la cáscara de limón: lo primero que se debe hacer es colocar un litro de agua a hervir. Luego, se debe cortar por la mitad cinco limones para luego exprimirlos. Una vez se tengan solo las cáscaras, estas se deben verter al agua caliente y se debe hervir esta preparación por 15 minutos.
Cuando la preparación esté en punto de ebullición, se deben retirar de la estufa para dejarlas reposar. Luego se debe colar el agua y verterla en un recipiente apropiado para almacenarla.
Es importante que a esta preparación no se le agregue ni el zumo de limón ni ningún endulzante. El modo de consumo, señala Macher, es beber un vaso de la preparación 30 minutos antes de cada comida, es decir, tres vasos en el día, durante una semana.
Por otro lado, es fundamental tener en cuenta que la dieta de la cáscara de limón por sí sola no hará que se baje de peso. Para lograr los resultados esperados, es necesario acompañarla de comida saludable y una rutina frecuente de ejercicio.
Asimismo, y como con cualquier dieta, antes de iniciar el consumo continuo de ciertos alimentos, en este caso del agua de la cáscara del limón, es recomendable consultar a un experto en salud sobre su conveniencia, para descartar comorbilidades u afecciones que traigan contraindicaciones.
¿Qué otros beneficios brinda el limón?
Según una nutricionista de la Universidad CEU UCH, el limón cuenta con varias propiedades y compuestos que tienen un efecto beneficioso para el organismo y la salud de este. El limón es rico en flavonoides, que previenen las enfermedades con origen oxidativo, como isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer. Por otro lado, los flavonoides también son inhibidores del Alzheimer o el Parkinson, por lo que mejora el desarrollo cognitivo.
Además, el limón posee limoneno, un aceite presente en la piel de la fruta que, según la experta, gracias al desarrollo de estudios reporta propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, que podrían obtenerse a través de la síntesis de este componente en la piel del limón.
Adicional a esto, el limón contiene una serie de minerales necesarios para el día a día de las personas como fibra, calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y C.
Entre otros beneficios también se encuentran:
· La salud mental: puede optimizar el estado de ánimo y la memoria.
· Salud digestiva: puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
· Rendimiento del ejercicio: puede mejorar el rendimiento atlético.
.