manzana
Vinagre de manzana. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Investigación

Cáscara de manzana: ¿cuáles son sus beneficios?

La cáscara de manzana puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir atrofia muscular.

27 de julio de 2021

La manzana es uno de los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y fibra. Por eso, expertos en todo el mundo recomiendan su ingesta, en especial para aquellas personas que quieren reducir el nivel de colesterol en la sangre. No obstante, científicos de la Universidad de Iowa descubrieron que la cáscara de este alimento posee propiedades importantes para el organismo.

En el estudio Apple ingredient keeps muscles strong: Component of apple peels found to help prevent muscle weakening in mice (Ingrediente de manzana mantiene los músculos fuertes: componente de cáscaras de manzana encontrado ayuda a prevenir el debilitamiento muscular en ratones) los investigadores señalan que la cáscara de manzana contiene una sustancia líquida llamada ácido ursólico que es capaz de reducir el desgaste muscular y facilita el crecimiento del mismo.

Según los expertos, este ácido puede ser usado como tratamiento para la atrofia muscular, un problema que causa disminución de la masa del músculo.

Además, en el estudio se encontró que dicha sustancia reduce la grasa y los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre. Por otro lado, puede ayudar a tratar la diabetes, un trastorno metabólico que hasta el momento no tiene cura.

No obstante, sobre la atrofia muscular, el experto Christopher Adams, líder del estudio que fue publicado en la revista Cell Metabolism, eñaló que “es un trastorno muy común que afecta a la mayoría de la gente en algún momento de su vida, ya sea por enfermedad o debido al envejecimiento”, señaló.

Por otro lado, con el fin de encontrar un tratamiento ante el mal, los expertos investigaron sobre los genes del músculo en las personas que sufrían de la atrofia y compararon dichos patrones con los de genes en líneas celulares cultivadas en laboratorio y que habían sido tratadas con varios compuestos. Gracias a ello, descubrieron que uno de los compuestos más positivos para bloquear la disminución de masa muscular es el ácido ursólico.

Este compuesto está presente en algunas plantas y alimentos como albahaca, arándanos, saúco, menta, romero, lavanda, tomillo y ciruelas pasas. No obstante, en la cáscara de la manzana es en donde más se encuentran mayormente concentradas dichas partículas.

Según los investigadores, para comprobar la efectividad del componente se llevaron a cabo experimentos en ratones que habían sido alimentados con el compuesto. Los investigadores observaron que los animales habían quedado protegidos de la enfermedad causada por desgaste del tejido, como por daños de los nervios.

Sobre la misma línea, el estudio demostró que los ratones alimentados con el ácido desarrollaron músculos más largos y fuertes, por lo que, según el experto, entre más grande el músculo, más se reduce la posibilidad de padecer de atrofia muscular.

“Sorprendentemente, el compuesto también mostró otros beneficios en los ratones: por ejemplo, redujo la grasa corporal y disminuyó los niveles de glucosa y colesterol en la sangre”, señaló el investigador.