SALUD
Cáscara de naranja: así se debe utilizar para blanquear los dientes
La ingesta de bebidas alcohólicas, bebidas oscuras y fumar son algunos factores que provocan las manchas en los dientes.
La boca es la puerta de entrada para las vías digestivas y respiratorias, de ahí la importancia de una buena higiene. Distintos estudios han coincidido en que de la salud oral depende el buen desempeño de la salud en general de cada individuo.
La aparición de manchas en los dientes ocurre por diferentes motivos y se convierte en un problema estético que molesta a muchos. Sumado a lo anterior, también se trata de una alerta sobre el desgaste del esmalte, encargado de proteger los dientes.
Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, dijo al portal de nutrición y bienestar Cuídate Plus que “el esmalte dental es un tejido que prácticamente no tiene células. Está formado por minerales (hidroxiapatita) que se depositan de manera perfecta durante la etapa de formación, constituyendo un conjunto de prismas. Se trata del tejido más duro del organismo. La función principal del esmalte es la de protección”.
La aparición de las manchas en los dientes varía: en algunos casos se presentan manchas en los dientes en formas de puntos o rayas, en ocasiones cubre parte de la pieza dental y en otras termina cubriendo varios dientes, tomando un color amarillento. Esto ocurre cuando se deteriora la capa superficial de la dentina, dejándola desprotegida y permitiendo que el diente tenga mayor absorción al color de los alimentos y las bebidas.
La ingesta de bebidas alcohólicas, bebidas oscuras y fumar son algunos factores que provocan las manchas en los dientes. Si bien lo primordial es buscar la opinión de un odontólogo para darle manejo a las manchas que se ubican en las piezas dentales, también hay una serie de productos naturales que ayudan con este propósito, entre los que se destaca la cáscara de naranja.
Se trata de un fruto que está al alcance y que ayuda a combatir las bacterias que se ubican en la boca, gracias a su alto contenido de vitamina C, calcio y antioxidantes. Sumado a lo anterior, también contiene limoneno, un disolvente y limpiador natural que contribuye en la limpieza de la boca, de ahí que se encuentre presente en distintos productos de higiene.
Para hacer uso de la cáscara de naranja con este propósito, solo es necesario lavar muy bien los dientes, para luego frutar los dientes con la parte interna de este elemento realizando movimientos circulares a diario.
¿Cómo cepillarse los dientes?
En palabras del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos esta es la forma correcta de cepillarse los dientes y usar el hilo dental a diario:
- Cepillar suavemente los diferentes lados de los dientes con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con flúor. Reemplazar el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses.
- Usar pequeños movimientos circulares, así como movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás.
- Cepillar de forma cuidadosa y suave a lo largo de la línea de las encías.
- Cepillar ligeramente la lengua o usar un raspador de lengua para ayudar a mantener la boca limpia.
- Limpiar entre los dientes con hilo dental, hilo dental previamente enrollado, un irrigador dental o un producto similar. Esto elimina la placa y los restos de comida que un cepillo de dientes no puede alcanzar.
- Enjuagar la boca después de usar el hilo dental.
Para el caso de las personas con artritis u otros problemas que limitan el movimiento de las manos, quienes pueden tener dificultades para sostener y usar un cepillo de dientes, el NIA recomienda:
- Usar un cepillo de dientes eléctrico o con pilas.
- Comprar un cepillo de dientes con un mango más grande.
- Fijar con una banda elástica ancha el mango del cepillo de dientes a la mano.
“Consulte con su dentista si cepillarse o usar hilo dental hace que le sangren las encías o le duela la boca. Si tiene problemas para usar el hilo, un porta hilo dental puede ayudarle. Pídale a su dentista que le muestre la manera correcta de usar el hilo dental”, afirma la entidad estadounidense.