Vida moderna
Cáscara de pepino para rejuvenecer la piel del rostro y producir colágeno: así se prepara
El cuidado de la piel radica en la rutina diaria.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que buenos hábitos ayudan a disminuir el riesgo de daños prematuros en la piel. “Un buen cuidado de la piel y elegir un estilo de vida saludable pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel”.
Protegerse del sol es una de las principales acciones que las personas deben tener en cuenta si quieren tener una piel sana. La sobrexposición solar incrementa el riesgo de padecer afectaciones cutáneas y cáncer de piel.
“A medida que usted envejece, es más difícil para su piel repararse a sí misma. Con el tiempo, el daño ultravioleta puede perjudicar a la piel y el tejido conectivo subyacente. Como resultado, su piel puede desarrollar más líneas y arrugas”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Cuidar la piel también requiere de utilizar los productos adecuados. Lo recomendable es consultar a un dermatólogo para recibir la asesoría profesional adecuada e iniciar un tratamiento, en caso de tener alguna afección de la piel.
Sin embargo, algunas personas también recurren a tratamientos caseros, preparados por sí mismas. Se debe tener mucho cuidado con este tipo de preparaciones, pues pueden causar efectos diferentes en las personas.
Antes de aplicarlos en el rostro, se debe consultar con un profesional. Asimismo, realizar una prueba de alergia en una pequeña parte del cuerpo.
Ingredientes
- 2 pepinos.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 5 cucharadas de crema hidratante.
- 1 recipiente de plástico.
Instrucciones
- Pelar el pepino y preservar la cáscara.
- Triturar la cáscara del pepino en un mortero hasta que quede en trozos muy pequeños.
- Agregar la crema y el aceite de oliva.
- Revolver muy bien.
- Verter en un recipiente la mezcla y conservar en la nevera.
- Aplicar la crema en las noches, antes de dormir. Se debe aplicar en todo el rostro.
- Al día siguiente enjuagar con agua fría.
Consejos para cuidar la piel
El portal web especializado en salud y cuidado personal Mejor con Salud brinda cuatro recomendaciones importantes para cuidar la piel y evitar las arrugas prematuras. Aunque no existen tratamientos que garanticen la no aparición de arrugas, un estilo de vida saludable ayuda a evitar su aparición temprana.
1. Nutrición con aceites
Una piel poco nutrida puede contribuir a la aparición de arrugas prematuras. Mejor con Salud recomienda utilizar aceites según el tipo de piel. Para saber cuál es el más apto lo recomendable es consultar a un dermatólogo.
2. Cuidarse por dentro
Una alimentación sana es clave para la salud de todos los órganos, incluyendo la piel. Mejor con Salud destaca algunos alimentos específicos que deben limitarse debido a que no contribuyen a la nutrición. Estos incluyen:
- Azúcares y edulcorantes
- Fritos y aceites refinados
- Harinas refinadas
- Aditivos artificiales
- Carne roja y embutidos
Incrementar el consumo de los siguientes alimentos:
- Frutas y verduras, crudas (ensaladas y jugos) y cocinadas
- Cereal integral
- Legumbres
- Frutos secos y semillas
- Carne, pescado y huevo de buena calidad
3. Masajes en el rostro
En la cotidianidad el rostro se ve sometido a tensiones por el estrés y las preocupaciones. “Por ejemplo, quienes suelen estar con el ceño fruncido pueden ver aparecer arrugas prematuras en el entrecejo. Por eso es importante darnos cuenta de esos gestos que hacemos habitualmente para dejar de hacerlos”, explica el portal.
Una de las recomendaciones que brinda Mejor con Salud es hacer un automasaje antes de dormir
¿Cómo hacerlo?
- Realizar suavemente un masaje en forma de alisamiento en la frente.
- Masajear con mucho cuidado la zona de alrededor de los ojos.
- Pasar a la punta de la nariz y los labios.
- Realizar masaje circular con las mejillas.