VIDA MODERNA
Casos de VIH en Latinoamérica aumentaron más del 20 % en la última década: OPS
La entidad señaló a su vez que, desde que se declaró la pandemia de coronavirus en el mundo, la cantidad de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH disminuyó “drásticamente”.
Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron un 21 % en la última década, pasando de unos 100.000 en 2010 a unos 120.000 en 2019, reveló este lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el mismo periodo, el número de muertes anuales relacionadas con el sida ha descendido levemente, al pasar de 41.000 en 2010 a 37.000 en 2019, confirmó la entidad.
“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien a su vez indicó que “se prevé que la covid-19 exacerbe esta situación” dado el impacto del nuevo coronavirus en los servicios de salud.
Por otro lado, a través de un comunicado la OPS señaló que desde que se declaró la pandemia mundial a mediados de marzo, la cantidad de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH disminuyó “drásticamente”, tanto en el Caribe como en Latinoamérica.
En el primer semestre de 2020, en ocho países latinoamericanos y caribeños, entre los cuales se encuentran Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, se realizaron unos 4.000 diagnósticos menos de infección por el VIH que en el mismo periodo de 2019, según cifras oficiales. Unos 2,1 millones de personas en América Latina y 330.000 en el Caribe vivían con VIH en 2019, según cifras de Onusida, la agencia de la ONU para lucha contra el sida.
Situación en Colombia
La Organización Mundial de la Salud establece que la epidemia de VIH es concentrada cuando la prevalencia en poblaciones con factores de vulnerabilidad (hombres que se relacionan sexualmente con hombres, mujeres transgéneros, personas que se inyectan drogas, personas privadas de la libertad o trabajadores y trabajadoras sexuales, entre otras) supera el 5 % y en mujeres gestantes no es superior al 1 %.
La epidemia de VIH en Colombia se mantiene con bajas prevalencias en población general (0,5 %) y concentrada en poblaciones de mayor vulnerabilidad, en particular en hombres que se relacionan sexualmente con hombres (HSH) con una prevalencia de 20,4 %, y en mujeres transgéneros la prevalencia es de 23,4 %, de acuerdo con información del Ministerio de Salud.
Sumado a esto, en el país se dispone de los datos de notificación obligatoria de casos a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila). Desde 1985 al 31 de diciembre de 2019, en Colombia se han reportado en el Sivigila un total de 163.849 casos de infección por VIH/sida.
“Según datos preliminares, durante el año 2019 se notificaron en Colombia 15.908 casos de VIH, lo que equivale a una tasa de 30 casos por 100.000 habitantes, excluyendo 786 casos reportados en personas procedentes del exterior”, señaló Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos de la cartera de Salud. “La mayoría correspondió a personas entre 25 y 34 años (37,1 %), seguido del grupo de 15 a 24 años (25,3 %); es decir, aproximadamente dos de cada tres casos notificados se reportaron en adolescentes y adultos jóvenes”, añadió.
De acuerdo con las Estadísticas Vitales del DANE, con corte al año 2019, la tasa de mortalidad por sida en el país fue de 4,9 defunciones por 100.000 habitantes; lo que se traduce en 2.425 defunciones a causa del VIH, de las cuales el 72,2 % corresponden a hombres.
*Con datos de la AFP.