Vida moderna
Caspa en las pestañas: ¿por qué sucede y cómo tratarla?
Esto ocurre con más frecuencia en el borde del párpado donde crecen las pestañas.
La caspa puede catalogarse como uno de los padecimientos más molestos en cuestiones de belleza. Y es que no es para menos, es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descame. No es grave ni contagioso, pero puede ser vergonzoso y difícil de tratar. Sin embargo, pocos conocen la caspa en las pestañas.
En concreto, se trata de un problema llamado blefaritis, que puede ser causado por bacterias, por caspa en las cejas y cuero cabelludo o por una alteración de las glándulas de los párpados, que generan un exceso de sebo, según el portal de salud PromoFarma.
James Garrity, médico de Mayo Clinic College of Medicine and Science, señala que la blefaritis es la inflamación de los bordes de los párpados, posiblemente con aparición de escamas gruesas, caspa en las pestañas, costras, úlceras superficiales, enrojecimiento e hinchazón.
Cabe resaltar que esto ocurre con más frecuencia en el borde del párpado donde crecen las pestañas. Esto quiere decir que, los residuos similares a la caspa también se acumulan en la base de las pestañas, según el portal especializado AllAboutVision.
Lo más leído
La blefaritis es incómoda y poco atractiva, pero por lo general no lesiona la córnea y no produce pérdida de visión. En algunas ocasiones, la blefaritis ulcerosa provoca la caída de las pestañas, la cicatrización de los bordes de los párpados y, raras veces, incluso una inflamación que afecta a la córnea, según el portal especializado en salud, MSD Manuals.
Síntomas
- Picazón en los párpados.
- Sensación de arenilla o de tener un cuerpo extraño.
- Párpados pegados.
- Ojos llorosos.
- Ojos rojos.
- Aparición de costras o caspa en la base de las pestañas.
- Ardor y escozor en los ojos.
- Descamación de la piel que rodea los ojos.
- Ojos irritados y llorosos.
- Sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa que suele mejorar con el parpadeo.
Causas
- Obstrucción o disfunción de las glándulas sebáceas de los párpados.
- Rosácea: una enfermedad de la piel caracterizada por enrojecimiento facial.
- Dermatitis seborreica: caspa del cuero cabelludo y de las cejas.
- Infección.
- Un sobrecrecimiento de bacterias.
- Una disminución o alteración de los aceites normales producidos por el párpado.
- Ojos secos.
- Alergias, incluidas reacciones alérgicas a los medicamentos para los ojos, las soluciones para los lentes de contacto o el maquillaje para los ojos.
- Ácaros o piojos en las pestañas.
Remedios naturales para tratar la caspa en las pestañas
- No tiene cura definitiva, pero para reducir sus síntomas y evitar que vuelva a aparecer, basta con una buena higiene de la zona.
- Es fundamental realizar una limpieza diaria de los ojos para eliminar las bacterias y exceso de caspa en las pestañas.
- Es recomendable NO utilizar maquillaje, delineador de ojos y por su puesto, no utilizar pestañina.
- Aplicar una solución limpiadora de párpados en forma de toallitas. Estas ayudan a reducir la formación de bacterias que se forman en el párpado. Gracias a su formulación compuesta por agentes tensioactivos, asegura un cuidado integral del párpado y evita que se inflame o se infecte la zona.
- Aplicar compresas tibias, durante cinco minutos, sobre los ojos cerrados. Una vez pasado este tiempo, se debe frotar delicadamente las costras de las pestañas y borde de los párpados. Haciendo esto 2 veces al día, se notará cómo los síntomas se van disminuyendo.
- Otra opción es limpiar los ojos con la ayuda de una gasa húmeda y con unas gotas de jabón de pH neutro o con colirio.