Vida Moderna
Caspa o descamación; este es el método más fácil para diferenciarlas
El uso de un champú adecuado puede contrarrestar la caspa, pero si esta no mejora, se aconseja consultar con un dermatólogo.
De acuerdo con Mayo Clinic, la caspa es una afección “que hace que la piel del cuero cabelludo se descama”. Aunque no es contagiosa, en algunos casos puede ser difícil de tratar, ya que con un champú convencional no bastará.
Entre los síntomas que se conocen se encuentran: la picazón en el cuero cabelludo o las escamas en el cabello, en el bigote o en las cejas, siendo el género masculino más propenso a tener caspa; no obstante, cualquier persona en su vida adulta puede padecerla.
Como se mencionó, la caspa no es un problema de salud que deba necesariamente ser consultado con un médico, pero si con el uso de ciertos productos no desaparece, se recomienda visitar a un dermatólogo.
Entre las causas que existen sobre la aparición de caspa, estas se relacionan con la piel reseca, irritada y grasosa, o quizá con la dermatitis de contacto.
Lo más leído
Algunos problemas de salud también incrementan las probabilidades de tener caspa como el Parkinson o el VIH; el tratamiento más usual y efectivo es el uso de champús suaves que, si con estos no mejora, aconseja el uso de uno medicinal.
Por su parte, la descamación puede ser una señal de padecer un trastorno del sistema inmunitario, asegura la Clínica Mayo; sin embargo, esta se conoce por ser una afección que impacta la piel tras una infección o quemadura.
Entre los síntomas que se conocen sobre la descamación se encuentran la picazón, la resequedad, entre otros.
Diferencias entre la caspa y la descamación
Aunque estas dos afecciones impactan de manera negativa la piel, las dos tienen causas distintas, como:
- La caspa se debe a la resequedad de la piel en el cuero cabelludo; aunque la descamación también tiene un efecto negativo en la dermis, esta ocurre como consecuencia de una enfermedad, o quizá por lesiones en la piel.
- La caspa aparece solo en el cuero cabelludo y en el género masculino se puede evidenciar en la barba, el bigote y las cejas, por ejemplo; la descamación en cualquier parte del cuerpo puede aparecer.
- La caspa suele aparecer en la edad adulta; la descamación se presenta a cualquier edad, siendo los bebés los más afectados cuando nacen.
- La caspa desarrolla descamación.
Los beneficios del té verde para el cuero cabelludo
El té verde es muy popular en países como China y Japón, donde por lo general lo toman diariamente, sea en el desayuno, el almuerzo, la cena o entre comidas. Sin embargo, también se ha destacado, con el paso de los años, por los múltiples beneficios que tiene en el mundo de la belleza.
Entre los usos para la belleza se resalta en el cuidado del cabello, ya que puede estimular el cuero cabelludo para acelerar el crecimiento del pelo y evitar al mismo tiempo que se caiga, gracias a que también es rico en antioxidantes. Adicionalmente, contiene nutrientes como: vitaminas C y B3 o niacina y tiene minerales como el flúor, azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo y potasio, fundamentales para el buen estado del pelo, según el portal PanoramaWeb.
Por otro lado, este té ayuda en problemas del cuero cabelludo, como la caspa y la psoriasis, suavizando la piel y disminuyendo la inflamación, además le aporta brillo y volumen a la melena, según el magazín El Mundo Deportivo.
Varios estudios afirman que uno de los antioxidantes más poderosos del té verde es el gelato de epigalocatequina (GEGC), el cual estimula el crecimiento del cabello. Además, inhibe la acción de algunas enzimas que contribuyen a la calvicie. Este componente antioxidantes también puede estimular los folículos pilosos y aumentar el crecimiento al aplicarse en las raíces, según la revista Glamour México.
Tónico de té verde
- Poner la infusión con dos bolsas de té en una taza de agua caliente.
- Dejar reposar por 20 minutos.
- Cuando la bebida esté fría, comenzar a aplicar en el cuero cabelludo con ayuda de un algodón, no olvidar dar un ligero masaje para estimular los folículos.
- Una vez aplicado el té, dejar reposar o secar (se pueden realizar actividades cotidianas mientras su proceso o dejarlo actuar por una hora y después lavarlo como de costumbre).
- Este truco se puede realizar una o dos veces por semana para ver los resultados. Si las personas tienen cabello graso, también ayudará a regular la producción de las glándulas sebáceas.