Vida Moderna
Cataratas: estos son los síntomas, causas y tratamiento
Para diagnosticar las cataratas se utilizan un examen oftalmológico estándar y un examen con lámpara de hendidura.
Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo, de acuerdo con Mayo Clinic.
La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Sin embargo, con el tiempo, las cataratas terminarán interfiriendo en la visión.
Además, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hasta los 45 años de edad aproximadamente, la forma del cristalino es capaz de cambiar y esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos. En consecuencia, a medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse.
Por tal razón, Mayo Clinic reveló que los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes:
- Visión opaca, borrosa o tenue.
- Mayor dificultad para ver de noche.
- Sensibilidad a la luz y el resplandor.
- Necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades.
- Visión de ‘halos’ alrededor de las luces.
- Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto.
- Pérdida de colores o color amarillento.
- Visión doble en un solo ojo.
Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro reveló que los tipos de cataratas incluyen los siguientes:
- Cataratas que afectan el centro del lente (catarata nuclear). Una catarata nuclear puede al principio provocar miopía alta o incluso una mejora temporal en la visión de lectura. Sin embargo, con el tiempo el lente se vuelve gradualmente más amarillo y opacifica más la visión. A medida que la catarata avanza lentamente, el lente incluso puede adquirir un tinte marrón. El color amarillento o amarronado avanzados del lente puede provocar dificultad para distinguir tonos de colores.
- Cataratas que afectan los bordes del lente (cataratas corticales). Una catarata cortical comienza como opacidades blanquecinas en forma de cuña o estrías en el borde exterior de la corteza del lente. A medida que avanza lentamente, las estrías se extienden hasta el centro y afectan la luz que pasa a través del centro del lente.
- Cataratas que afectan la parte posterior del lente (cataratas subcapsulares posteriores). Una catarata subcapsular posterior comienza como una pequeña área opaca que normalmente se forma cerca de la parte posterior del lente, justo en el paso de la luz. Una catarata subcapsular posterior a menudo afecta la visión de lectura, reduce la visión con luz brillante y provoca resplandor o halos alrededor de las luces a la noche. Estos tipos de cataratas tienden a avanzar más rápido que los otros tipos.
- Cataratas con las que se nace (cataratas congénitas). Algunas personas nacen con cataratas o estas se manifiestan durante la infancia. Estas cataratas pueden ser genéticas o estar relacionadas con una infección intrauterina o un traumatismo. Estas cataratas también pueden deberse a determinadas afecciones, como distrofia miotónica, galactosemia, neurofibromatosis tipo 2 o rubéola. Las cataratas congénitas no siempre afectan la visión, pero si lo hacen generalmente se extraen apenas se detectan.
Por tal razón, para sobrellevar los síntomas de las cataratas hasta que una persona decida someterse a la cirugía, puede probar lo siguiente:
- Asegurarse de que las fórmulas de los anteojos o lentes de contacto tengan la mayor precisión posible.
- Usar lupas para leer si necesita ayuda adicional.
- Mejorar la iluminación del hogar colocando una mayor cantidad de lámparas o lámparas más brillantes.
Sin embargo, cuando la pérdida de visión comience a interferir en las actividades diarias, es ideal considerar la posibilidad de someterse a una cirugía de cataratas.