Vida Moderna
Cataratas: seis síntomas que no se deben ignorar
Una vez los síntomas sean detectados es indispensable acudir a la revisión de un profesional.
La salud visual es uno de los aspectos más importantes del cuerpo humano y por eso es de vital relevancia protegerla, sin embargo, a medida que pasan los años esta se va desgastando y se van generando algunas afecciones, entre las que destacan la ambliopía, la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas.
Precisamente, esta última afección ocurre cuando el cristal del ojo se empieza a opacar hasta formar una visión nublada y opaca; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de ceguera en el mundo.
De acuerdo con estudio publicado en la revista Public Health Nutrition, alimentos ricos en vitamina E como la espinaca, el brócoli y las semillas serían ideales para prevenir estos problemas de salud ocular, que tienden a presentarse con frecuencia durante la etapa del envejecimiento.
Asimismo, investigadores británicos afirman que comer alimentos ricos en vitamina C puede prevenir la aparición de cataratas en los ojos, según datos publicados en la revista científica Ophthalmology.
El portal web La vida lúcida señala que un estudio entre gemelos muestra que la dieta puede desempeñar un papel más importante que los factores genéticos en el desarrollo y la gravedad de las cataratas. Según datos epidemiológicos, más de 20 millones de personas en todo el mundo tienen discapacidad visual o son ciegas a causa de las cataratas.
También, La vida lúcida indica cuáles son los síntomas que no se deben ignorar de una afección como las cataratas:
1. Visión borrosa. “La visión borrosa a cualquier distancia es el síntoma más común de las cataratas. Tu visión puede parecer nublada y borrosa. Con el tiempo, a medida que la catarata empeora, llega menos luz a la retina. Las personas con cataratas pueden tener especial dificultad para ver y conducir de noche”, explica el portal.
2. Deslumbramiento. “Otro síntoma temprano de las cataratas es el deslumbramiento o la sensibilidad a la luz. Es posible que tengas problemas para ver a la luz del sol brillante”.
3. Visión doble en un ojo. “A veces, las cataratas pueden causar visión doble, conocida como diplopía, cuando se mira por un ojo. Esto es diferente de la visión doble, que proviene de que los ojos no están alineados correctamente, lo que le daría visión doble cuando miras con ambos ojos juntos. Con cataratas, las imágenes pueden aparecer dobles, incluso con un solo ojo abierto”.
4. Cambio de color. “Las cataratas también pueden afectar tu visión del color, haciendo que algunos tonos parezcan desteñidos”.
5. Segunda vista. “A veces, las cataratas pueden mejorar temporalmente la capacidad de una persona para ver de cerca porque actúa como un lente más fuerte. Este fenómeno se llama ‘segunda vista’, porque las personas que alguna vez necesitaron anteojos para leer descubren que ya no los necesitan”.
6. Cambio de dioptrías. “Los cambios frecuentes en las dioptrías de los anteojos o lentes de contacto pueden ser un signo de cataratas. Esto se debe a que las cataratas suelen ser progresivas, lo que significa que empeoran con el tiempo, lo que hace que la visión se deteriore cada vez más rápidamente”, complementa la plataforma.
Alimentos que protegen la salud visual
Según el portal especializado Saber Vivir, se encuentran:
- Pimientos: el portal Mundo Deportivo señala las propiedades saludables que tiene el pimentón para la salud ocular. Destaca los beneficios que aporta a la visión, en especial, la nocturna, debido a su alto contenido en vitamina A.
- Zanahorias: el betacaroteno o provitamina A que contiene es una de sus principales propiedades, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas. Según el portal Cuerpo Mente, una ración de 100 gramos cubre el 110 % de la vitamina A necesaria que necesita una persona al día.