SALUD
Causas comunes del ardor en los ojos y algunos tratamientos para aliviarlo
Esta molestia suele ser descrita como un picor intenso y escozor en la parte externa del ojo.
El ardor en los ojos no es una enfermedad en sí misma sino un síntoma que puede estar asociado a diferentes problemas de la salud visual y situaciones ambientales.
En general, se hace referencia a una sensación que suele ser descrita como picor intenso y escozor en la parte más exterior del ojo y que, debido a esto, obliga a los pacientes a tener que cerrar los ojos para reducir en parte esa sensación de molestia, precisa la Academia Americana de Oftalmología.
Aunque algunas veces los síntomas son simples y tratables en casa, en otras oportunidades pueden ser la alerta de un problema ocular que requiere cuidado y revisión de un profesional.
Según el portal All About Vision, con frecuencia el ardor en los ojos es causado por influencias ambientales inevitables, tales como vientos fuertes o altos niveles de polen. Sin embargo, algunas sensaciones similares pueden requerir la revisión de un especialista para determinar la causa que está generando la molestia y ordenar un tratamiento.
En el caso de las alergias, estas pueden iniciar como una molestia o picor muy leve, sin embargo, sus síntomas van siendo más evidentes con el pasar de los días. Normalmente se manifiestan produciendo un lagrimeo constante, sensibilidad a la luz, ardor y rasquiña, indica información del portal de la compañía de salud visual Lafam.
Las infecciones también pueden ser origen del ardor en los ojos, debido a que están expuestos al ambiente o al contacto con las manos, a través de las cuales se pueden transmitir bacterias, virus o algunos hongos. Los síntomas de las alergias y las infecciones suelen ser muy parecidos, sin embargo, las infecciones se manifiestan de una forma más fuerte con ardor, picazón, hinchazón, secreciones y hasta dolor.
Según los especialistas, el tratamiento dependerá de la causa exacta de la infección, pero normalmente se tratan con antibióticos o gotas oculares.
Conjuntivitis
Se presenta cuando hay una inflamación de la conjuntiva, que es la capa delgada y transparente que recubre la córnea y el interior de los párpados. A pesar de que esta capa es transparente, la membrana está llena de vasos sanguíneos y por esta razón el síntoma más evidente es un enrojecimiento severo de los ojos y alrededor de los párpados, además de secreciones, ardor y picazón.
Expertos explican que existen tres tipos de conjuntivitis: viral, bacteriana y alérgica. Esta clasificación se da según el factor que la causa y es importante conocerla para darle el tratamiento adecuado.
La resequedad también puede ser una causa del ardor. Este es un síntoma de la incapacidad de producir las suficientes lágrimas para mantener humectados los ojos, produciendo ardor, incomodidad y piquiña. El síndrome del ojo seco, como se le conoce, tiene causas como exposición a ambientes de mucho sol o con viento constante, cambios hormonales, tabaquismo o consumo de algunos medicamentos.
Este malestar también se puede presentar por sinusitis, que es la inflamación de los senos paranasales, la cual puede causar ardor tanto en los ojos, como en la nariz, además de secreciones nasales, dolor de cabeza, estornudos y dificultad para respirar, asegura el portal Tua Saúde.
Otros irritantes comunes que pueden hacer que los ojos ardan incluyen los cosméticos, humectantes para la piel, jabones y productos de limpieza. De igual manera, el uso de lentes de contacto por períodos prolongados de tiempo también puede causar este tipo de molestia en los ojos.
Si algún producto de uso doméstico penetra en los ojos y causa ardor, lo primero que se debe hacer es verificar la etiqueta para obtener instrucciones específicas, indican los expertos. Sin embargo, en muchos casos, se pueden enjuagar los ojos con agua para aliviar la sensación de ardor. Si la persona sufre de alergias, es posible que el médico recomiende gotas oftálmicas específicas.
En cualquier caso, el ardor en los ojos es un síntoma que puede estar asociado a muchas causas diferentes. Debido a esto, si se trata de un problema recurrente, lo más aconsejable es visitar al oftalmólogo para que pueda llevar a cabo una evaluación del paciente y de acuerdo con los resultados ordenar el tratamiento indicado.