Salud
Causas y síntomas del tinnitus o enfermedad del zumbido en los oídos
El padecimiento frecuentemente se presenta en personas de edad avanzada o que han estado presentes en explosiones.
Una enfermedad en el oído puede llegar ser igual de molesta que un dolor en las muelas u otro padecimiento en cualquier otro sentido, ya que estas afecciones limitan de cierta forma la relación que se tiene con el entorno y su percepción. El tinnitus o también llamado acúfeno es un padecimiento que se manifiesta con un zumbido en los oídos, según explicó el portal del Instituto Nacional de Sordos y otros trastornos de la comunicación de Estados Unidos.
Seguido a esto, el instituto afirmó que las molestias en el oído pueden variar, presentándose siseos, rugidos o chasquidos que pueden ser graves o agudos, suaves o fuertes; también se puede dar solamente en uno de los oídos, o en ambos. A reglón seguido, este instituto también reveló que para 2020 alrededor del 10 % de la población de Estados Unidos, lo que equivale a unos 25 millones de adultos en ese país, sufrió de este padecimiento.
Entre tanto, para la Clínica de la Universidad de Navarra en España, esta enfermedad sería frecuente entre el 10 % y el 17 % de la población mundial, y continúa “los más frecuentes suelen ser los de tono agudo. En los casos en los que molestan, pueden alterar el sueño y llegar a interferir con la concentración y realización de actividades cotidianas”, explicó con respecto a los diagnósticos que suelen ser más molestos en los pacientes.
“En la medida en que los acúfenos afectan a la vida cotidiana y no se consigue un descanso adecuado, el paciente se encuentra más irritable y cada vez se afecta en mayor medida su calidad de vida”, aseguró la clínica, haciendo referencia a las consecuencias de este diagnóstico en las personas que lo padecen.
Lo más leído
El pitido singular en los oídos es el principal y único síntoma del padecimiento, sin embargo, las causas de este diagnóstico son varias. Por ejemplo, la pérdida de la audición, infecciones en el oído, explosiones o ruidos fuertes, tapones de cera, tumores del nervio acústico, uso de fármacos ototóxicos como el ácido acetilsalicílico, la quinina, algunos antibióticos, entre otras, según explicó la clínica española.
Sin embargo, el portal Hear It agregó que este padecimiento también puede ser causa del estrés, la edad avanzada, las lesiones en la cabeza o el cuello o el consumo de alcohol.
Pero otra pregunta que surge con respecto a las causas es por qué se presenta como un zumbido en los oídos. Pues bien, el Instituto Nacional de Sordos y otros trastornos de la comunicación explica que este sonido se forma en las redes de células cerebrales, llamadas circuitos neuronales, así entonces, aunque este se presente primero en los oídos continúa en el cerebro.
“El tinnitus puede ser el resultado de que los circuitos neuronales del cerebro tratan de adaptarse a la pérdida de células ciliadas sensoriales, aumentando la sensibilidad al sonido. Esto explicaría por qué algunas personas con tinnitus son muy sensibles a los ruidos fuertes”, explica el instituto con respecto a cómo se formaría o por qué se daría este padecimiento en ciertas personas, sin embargo, también deja en claro que todavía los científicos no hay descubierto qué pasa en el cerebro para crear la ilusión del sonido.