Vida Moderna
Cebada: estos son sus beneficios para combatir la diabetes
La cebada es el quinto cereal con mayor cultivo en el mundo, es versátil y, además, es beneficiosa para disminuir el índice glucémico
El exceso de azúcar en la sangre se conoce como la principal causa de diabetes, es por ello que cada 14 de noviembre la Organización Mundial de la Salud conmemora el día mundial de esta enfermedad, con el objetivo de incentivar a las personas a tener buenas prácticas que eviten el riesgo de aumentar los niveles de glucosa en la sangre.
Hay múltiples maneras para combatir esta enfermedad y varias de estas se pueden implementar en la cotidianidad. Una de estas formas es consumiendo cebada, un cereal que contiene aminoácidos esenciales y benefician sorprendentemente al organismo.
Según expertos en nutrición, la cebada puede combatir enfermedades como la diabetes, ya que por su versatilidad a la hora de prepararse hace que sea una buena opción para combinar con frutas, sopas, ensaladas, carnes y demás. La cebada tiene un parecido al trigo y mundialmente es el quinto cereal con mayor cultivo.
De acuerdo con un estudio de GoBarley, este cereal es un alimento de bajo índice glucémico que ayuda a controlar la glucosa en la sangre. “La cebada puede no solamente tener un efecto beneficioso sobre la respuesta glucémica después del alimento durante el cual se ingirió, también puede impactar la glucemia y la insulina después de las comidas subsiguientes”, señala el estudio que cataloga a la diabetes como una ‘epidemia global’.
Lo más leído
El portal web Mejor con Salud, comparte algunos beneficios para consumir cebada y combatir la diabetes y otras enfermedades. Al ingerir cebada, los huesos pueden verse beneficiados, ya que contiene fósforo y cobre; también actúa en la sangre, pero si los niveles de fosfato en este líquido están demasiado altos o bajos, puede ser un signo de enfermedad en los riñones o de otros problemas de salud graves.
La cebada también ayuda al sistema inmunitario encargado de combatir las infecciones del cuerpo, pues contiene vitamina C ya que sirve para la reparación del cuerpo, importante en la fluidez de la sangre.
Asimismo, este alimento contiene altos grados de fibra esenciales para el estilo de vida de las personas que padecen diabetes. La cebada cuenta con fibra soluble que absorbe la sangre, además, mitiga la cantidad de alimentos que ingresan al cuerpo y pueden tener altos niveles de azúcar no beneficiosa para el organismo.
Investigaciones relacionadas con el índice glucémico han comprobado que la cebada aporta a la disminución de azúcar en la sangre, siempre y cuando este cereal esté dentro del rango de productos alimenticios como el maíz, cuscús, pan, papa y arroz integral.
GoBarley menciona otro estudio, donde determina que se llevaron a cabo “34 ensayos clínicos con seres humanos para investigar la respuesta glucémica a la avena y la cebada, se encontró que, para la cebada, el 64 por ciento de los tratamientos demostró importantes reducciones en el área bajo la curva de respuesta a la glucosa”.
Curiosidades de la cebada
- Tiene más proteínas que el trigo.
- La fibra que tiene 17% de fibra.
- Reduce la absorción del colesterol.
- Es el cereal alimenticio más antiguo.
- Tiene el índice glucémico más bajo de todos los granos alimenticios.
Superalimentos que combaten la diabetes
- Frutos rojos (frambuesa, arándano, granada, mora)
- Tomate
- Salmon
- Legumbres (garbanzo, habas, frijol)
- Frutos cítricos
- Frutos secos (almendras, nueces, maní, etc)
- Vegetales verdes (brócoli, espinaca, acelga, apio, etc)
- Chía
- Quinoa
- Cacao
Frutas que se deben comer moderadamente (pocas veces)
- Frutas enlatadas
- Uva
- Sandia
- Higos
- Papaya