Belleza
Cebolla y aceite de oliva para producir colágeno natural: así se pueden usar
Estos productos contienen vitaminas y antioxidantes importantes para el cuidado de la piel.
El colágeno es una proteína que cumple funciones clave para que el organismo pueda funcionar adecuadamente. Una de las más importantes es que aporta textura y flexibilidad a los tejidos, facilitando la movilidad de las personas.
Estos tejidos forman parte de articulaciones, huesos, ligamentos, cartílagos, tendones, entre otros. Es decir, esta sustancia hace presencia por todo el cuerpo, señala el portal Healthline. Adicionalmente, se encuentra en la piel, así como en las uñas, el pelo, los vasos sanguíneos y los intestinos.
El colágeno ayuda a proteger los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y coopera para que las lesiones se curen de manera rápida y efectiva.
Sin embargo, con el paso de los años las células ralentizan su capacidad de sintetizar el colágeno y, como consecuencia, se generan problemáticas tanto a nivel estético, que se evidencian en la piel, como internas que derivan en inconvenientes de salud.
Lo más leído
Según el portal Vivir Mejor, el cuerpo contiene unas células que elaboran esta proteína con la ayuda de los aminoácidos que el organismo obtiene a través de la comida, pero esta capacidad va disminuyendo con el avance de la edad.
En el caso específico de la piel, por ejemplo, los cambios biológicos empiezan a notarse alrededor de los 40 años con el desarrollo de pequeñas arrugas que, poco a poco, se irán haciendo más visibles. Estos signos de edad son consecuencia de la disminución hormonal que afecta a las células de la piel y a la producción de colágeno y elastina.
La cebolla, según el portal especializado en estilo de vida y bienestar Panorama Web, de México, es un alimento que, además de ayudar a producir colágeno de manera natural, contiene vitaminas B, C, D y E, las cuales son clave para el cuidado de la piel. Por ejemplo, ayuda a eliminar arrugas y líneas de expresión, manchas, acné y puntos negros, a la vez que hidrata la piel.
El aceite de oliva, por su parte, concentra importantes cantidades de omega-3 y vitamina E, cuya absorción previene el envejecimiento prematuro causado por el estrés oxidativo, de acuerdo con un informe realizado por National Institutes of Health, de Estados Unidos.
Para elaborar esta mascarilla se requiere de un cuarto de cebolla, una clara de huevo, cuatro cucharadas de miel y cuatro más de aceite de oliva. Para elaborarla se licúan los ingredientes y se aplica la mezcla en el rostro limpio. Se deja actuar 15 minutos y se retira con agua tibia. Se puede aplicar este tratamiento dos veces a la semana.
Otras opciones
Otras mascarillas para producir colágeno son, por ejemplo, una a base de gelatina que ayuda a cuidar la piel y reducir las arrugas y las manchas. Se requiere de dos cucharadas de gelatina natural sin sabor, una clara de huevo y una brocha plana de maquillaje.
Se mezclan los ingredientes en un recipiente hasta obtener una pasta sin grumos, luego se limpia la piel para que los nutrientes penetren correctamente y con la brocha se aplica la mascarilla sobre el rostro. Se deja actuar por 30 minutos, se enjuaga con agua tibia y se puede repetir dos veces por semana para obtener resultados.
Una opción más es una preparación de aguacate con aceite de oliva, ideal para hidratar y reparar la piel, además de generar colágeno. Su alto contenido de ácidos grasos, vitamina E y otros poderosos antioxidantes ayuda a acelerar el proceso de regeneración celular. La capacidad de estos disminuyen con la edad, como afirma un estudio de la Universidad de Granada (España), citado por el portal Mejor con Salud.
Se necesita un aguacate maduro y una cucharada de aceite de oliva. Se tritura la pulpa del aguacate y se mezcla con el aceite, luego se aplica en todo el rostro. Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga con agua templada. Se repite su aplicación dos veces a la semana.