Vida Moderna
Ceguera parcial por cataratas: estos son los síntomas de alerta
Las cataratas se desarrollan de manera lenta y sin dolor.
Las cataratas son una opacidad del cristalino y la mayoría se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio, pero, con el tiempo, acabarán interfiriendo en la visión, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que la mayoría de las cataratas se desarrollan cuando el envejecimiento o la lesión cambian el tejido que forma el cristalino del ojo y las proteínas y fibras del cristalino comienzan a descomponerse, lo que hace que la visión se vuelva turbia o nublada.
“Algunos trastornos genéticos hereditarios que causan otros problemas de salud pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas. Las cataratas también pueden provocarse por otras afecciones oculares, cirugías oculares anteriores o afecciones médicas como la diabetes. El uso prolongado de medicamentos esteroides también puede provocar el desarrollo de cataratas”, añadió Mayo Clinic.
Así las cosas, la entidad sin ánimo de lucro señaló que los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes:
Lo más leído
- Visión nublada, borrosa o tenue.
- Aumento de la dificultad con la visión por la noche.
- Sensibilidad a la luz y al resplandor.
- Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades.
- Ver halos alrededor de las luces.
- Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados.
- Decoloración o amarillamiento de los colores.
- Visión doble en un solo ojo.
Ahora bien, es importante señalar que las cataratas se pueden prevenir y las recomendaciones de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) son:
- Proteger los ojos del sol. Una recomendación es usar un sombrero con una visera que bloquee los rayos solares.
- Proteger los ojos de las lesiones. Cuando se estén haciendo ciertas actividades, como por ejemplo, usando herramientas eléctricas o practicando ciertos deportes, es de vital importancia usar protección para los ojos para evitar lesiones accidentales.
- Dejar de fumar. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) si una persona fuma tiene el doble de probabilidad de tener degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma y si una persona fuma tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma.
- Preferir alimentos que ayuden a la salud de los ojos. Comer muchos alimentos saludables, como frutas y verduras, de hojas grandes, nueces y granos enteros.
Asimismo, otras sugerencias de la entidad sin ánimo de lucro incluyen:
- Realizar exámenes de la vista regulares. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas.
- Controlar otros problemas de salud. Se debe seguir un plan de tratamiento si se tiene diabetes u otras enfermedades que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.
- Usar lentes de sol. La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
- Reducir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.
- Conocer el historia clínica familiar. Algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en la familia las ha tenido. Esto puede ayudar a determinar si se está en mayor riesgo de desarrollar alguna.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.