Ojo - visión
Ojo - visión | Foto: Getty Images

SALUD

Ceguera y pérdida de visión: ¿cuáles son los síntomas y causas?

La mayoría de las personas con deterioro de la visión y ceguera tienen más de 50 años.

31 de agosto de 2021

La ceguera es la falta de visión, pero también se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con lentes convencionales o con lentes de contacto, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La biblioteca explicó que la ceguera parcial significa que la persona tiene una visión muy limitada, mientras que la ceguera completa significa que la persona no puede ver nada y no ve la luz.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante y las principales causas del deterioro de la visión y la ceguera son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.

Asimismo, la organización señaló que la mayoría de las personas con deterioro de la visión y ceguera tienen más de 50 años. Sin embargo, la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades.

Además, las principales causas son: accidentes o lesiones en la superficie del ojo (quemaduras químicas o lesiones en deportes), diabetes, glaucoma o degeneración macular.

Cuando es por cataratas, la visión puede estar nublada o borrosa y la luz brillante puede causar resplandor; cuando es por diabetes, la visión puede ser borrosa, pueden haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para ver en la noche; cuando es por glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y áreas de visión faltantes, mientras que si es por degeneración macular, la visión lateral es normal, pero la visión central se pierde lentamente.

Sobre la misma línea, las causas de ceguera total son: traumatismo o lesión grave, desprendimiento completo de la retina, glaucoma en etapa final, retinopatía diabética en etapa final, infección ocular interna grave (endoftalmitis), oclusión vascular (falta de flujo sanguíneo en el ojo).

Por tal razón, Medline Plus dice que hay cosas que se pueden hacer para ayudar a mantener los ojos sanos, como tener una dieta saludable que incluya frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut).

Otros alimentos buenos para la visión son los huevos, el aceite de oliva, el brócoli, las zanahorias, los tomates, las espinacas, las fresas, los frutos del bosque, los frutos secos y los pescados azules, entre otros.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También es ideal mantener un peso saludable, haciendo ejercicio al menos 30 minutos diarios pues, según la OMS, esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, que pone en riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

De igual forma, es bueno usar gafas de sol porque la exposición a los rayos puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por tal razón, es importante usar lentes que bloqueen entre el 99 % y 100 % de la radiación UVA y UVB.

Además, para proteger la visión es recomendable dejar de fumar, ya que esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas, y puede dañar el nervio óptico.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.

Ojo - visión
Ojo - visión | Foto: Getty Images

Igualmente recomiendan mirar hacia arriba, abajo y a los lados para ejercitar los ojos. Esto se puede realizar tres veces al día. Asimismo, si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar los ojos. Para reducir la fatiga ocular, la biblioteca recomienda probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Finalmente, Medline Plus también recomendó que si la persona usa lentes de contacto es importante lavarse bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes para evitar algún problema. Además, es ideal seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos cuando sea necesario para que el lente de contacto no vaya a afectar al ojo.