Celulitis / piernas/ piel
Alternativas naturales para tratar las afecciones de la piel, como la celulitis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Celulitis: algunas frutas que ayudan a combatirla

El consumo de estos alimentos debe ser complementado con una dieta equilibrada y ejercicio constante.

6 de octubre de 2022

La celulitis es una de las afecciones más comunes de la piel y y también se le conoce como ‘piel de naranja’. Esta, suele manifestarse por una alteración en la estructura de este órgano, el más grande del cuerpo externamente.

Este problema puede deberse a la grasa acumulada justo debajo de la superficie de la piel, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Las zonas más frecuentes de su aparición son los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen.

La celulitis genera incomodidad estética para algunas personas y cuando no es tratada afecta su autoestima. Sin embargo, debido a que todas las personas poseen grasa debajo de la piel, todos son propensas a tener celulitis.

Esta afección provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en las zonas afectadas. Es más común en el género femenino. De hecho, la mayoría de las mujeres desarrollan algo de celulitis después de la pubertad, debido a que la grasa de las mujeres se distribuye generalmente en las zonas mencionadas.

Existen múltiples opciones para tratar la celulitis. Aunque no siempre se puede eliminar, sí es posible aminorarla recurriendo a algunos tratamientos químicos supervisados por un especialista. También, es importante acudir a buenos hábitos de vida en los que se incluya, por ejemplo, una dieta equilibrada.

7 tips para tener una piel sana | Aleja Franco en Secretos de Skincare

Teniendo en cuenta lo anterior, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de frutas que podrían combatir la celulitis y prevenir su aparición:

1. Toronja: es una opción saludable que contribuye a estimular la producción de colágeno, la proteína que brinda firmeza y elasticidad a la piel. “Ayuda a mantener tu piel en perfectas condiciones libre de celulitis”, explica Salud 180.

2. Banano: el potasio que contiene esta fruta es ideal para eliminar del cuerpo aquellas grasas no deseadas, mejorando eficazmente la salud de la piel. Sin embargo, es importante no abusar de su consumo, pues puede ocasionar el efecto contrario.

3. Piña: gracias a su alto contenido de vitamina C favorece la expulsión de radicales libres, componentes que podrían promover daños en la piel. Además, posee antioxidantes, lo que la vuelven buena para combatir, por ejemplo, las arrugas prematuras.

Diferencias entre pieles secas y deshidratadas | Aleja Franco en Secretos de Skincare

4. Fresas: esta fruta también posee gran cantidad de vitamina C, por lo que es una opción para el cuidado de la piel. También, es rica en agua, lo que previene la retención de líquidos y se pueden eliminar las grasas que provocan la celulitis.

Además del consumo de estas frutas, el portal especializado en belleza Panorama, explicó algunos hábitos que se deben evitar si no se quiere desarrollar esta afección:

  • Vestir ropa ajustada: algunas prendas como unos skinny jeans pueden propiciar la manifestación de estrías y celulitis, ya que evita una correcta eliminación de las toxinas sobrantes en el cuerpo. Estas prendas también disminuyen la circulación de la sangre.
  • Bañarse con agua muy caliente: aunque las duchas de agua caliente suelen ser relajantes, lo cierto es que no resulta beneficioso para la epidermis, pues, al estar durante largos periodos bajo el agua a esta temperatura, se promueve la flacidez y, por lo tanto, aparece la celulitis.