Vida Moderna
Celulitis: alimentos para incluir en la alimentación y combatirla
La celulitis es mucho más común en las mujeres que en los hombres.
La celulitis es un afección que prevalece en las mujeres y provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen. También se le conoce como piel de naranja, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
No obstante, explicó que poco se sabe de las causas, ya que esto sucede a medida que las células grasas se acumulan y estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo, lo cual crea una superficie irregular u hoyuelos.
De hecho, la mayoría de las mujeres desarrollan algo de celulitis después de la pubertad. Esto se debe a que la grasa de las mujeres se distribuye generalmente en los muslos, las caderas y los glúteos.
Además, reveló que los factores hormonales juegan un papel importante en la aparición de la celulitis y la genética determina la estructura de la piel, la textura de la piel y el tipo de cuerpo. Otros factores, como el peso y el tono muscular, afectan el hecho de tener celulitis, aunque incluso las personas en buena forma pueden tenerla.
Tendencias
Por tal razón, las personas que tienen esta afección buscan soluciones para eliminarla y el autocuidado puede marcar una gran diferencia en la apariencia de la piel, por ejemplo, hacer ejercicio, pues las actividades que tonifican los músculos pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel con hoyuelos. También ayudan con la circulación y el drenaje linfático.
Por tal razón, algunos ejercicios que recomiendan los expertos son: sentadillas, sentadillas sumo, sentadilla búlgara, sentadillas con salto, peso muerto, zancadas o elevación pélvica, ya que estos tonifican las piernas y los glúteos.
Asimismo, es ideal hacer una dieta de desintoxicación que consiste en consumir menos alcohol, cafeína, alimentos refinados, carbohidratos y grasas saturadas, y evitar fumar, no consumir píldoras dietéticas, pastillas para dormir, laxantes y diuréticos. Esta dieta está basada en verduras y frutas frescas, agua, alimentos integrales, alimentos ricos en fibra, y nutrientes esenciales y ácidos grasos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la anterior esta dieta por sí sola no curará la celulitis, pero podría ayudar.
Otros alimentos que ayudan a reducir la celulitis son: avena, cebolla, frutos rojos, pepino, plátano, remolacha, té verde, tomate, uvas, vinagre y zanahorias.
De igual forma, el portal Nuevas Evas recomendó el té de Ortiga, las frutas ricas en potasio, los espárragos y las lentejas.
Por su parte, otras recomendaciones para reducir la celulitis son no pasar largos periodos de tiempo sentado, beber agua, reducir el estrés y hacerse masajes, como por ejemplo, con jabones de café, pues este mejorará la circulación del cuerpo, porque elimina las toxinas de la piel y por tal razón el aspecto mejora.
De igual forma, existen otros tratamientos pare eliminar la celulitis, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:
- Tratamiento con láser que utiliza la energía del láser para romper las bandas resistentes que tiran de la piel, lo que causa los hoyuelos de la celulitis en la piel.
- Subcisión, que utiliza una cuchilla pequeña para romper las bandas difíciles.
- Rellenos que estimulan la producción de colágeno para suavizar la apariencia de las áreas con hoyuelos.
- Otros tratamientos, como dióxido de carbono, radiofrecuencia, ultrasonido, cremas y lociones y dispositivos de masaje profundo.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.