Vida moderna

Celulitis: cómo reducirla naturalmente haciendo ejercicio

La actividad física no solo mejora la apariencia física, sino que tiene otros beneficios para el cuerpo humano.

16 de junio de 2022
Pareja haciendo ejercicio en casa
Pareja haciendo ejercicio en casa | Foto: Getty Images

La celulitis, también conocida como “piel de naranja”, es grasa depositada en las cavidades, debajo de la piel. Se forma alrededor de las caderas, muslos y glúteos. Se puede identificar porque da una apariencia de hoyuelos en la piel, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta afección es más común en las mujeres que en los hombres. La Biblioteca explica que esto se debe que “la grasa de las mujeres se distribuye generalmente en los muslos, las caderas y los glúteos: las áreas comunes para la celulitis. La celulitis también es más común con el envejecimiento, cuando la piel pierde elasticidad”.

Algunos factores hormonales influyen en la aparición de la celulitis. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que también que “la genética determina la estructura de la piel, la textura de la piel y el tipo de cuerpo. Otros factores, como el peso y el tono muscular, afectan el hecho de tener celulitis, aunque incluso las personas en buena forma pueden tenerla”.

Para lucir una piel libre de celulitis es importante tener un estilo de vida saludable: tener una alimentación balanceada, mantenerse hidratado, mantener un peso saludable, no fumar y, especialmente, realizar actividad física para mantener los músculos tonificados.

Actividad física

El ejercicio físico es un elemento importante para mantener un buen estado de salud. La Organización Mundial de la Salud. detalla los diferentes beneficios para el cuerpo, incluyendo la disminución de la hipertensión y el mejoramiento de la salud mental de las personas:

  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora el bienestar general del organismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
  • Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
  • Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.

Caminar, trotar, montar bicicleta, practicar algún deporte o bailar son algunas de las actividades físicas más comunes. Sin embargo, mejorar la apariencia del cuerpo ha llevado a las personas a realizar ejercicios con mayor intensidad y con objetivos muy específicos.

Si el objetivo es tonificar los músculos para eliminar la celulitis es importante tener una rutina enfocada en ello. El portal Elle señala los ejercicios más recomendados para este propósito.

Sentadillas

Se deben separar los pies, un poco más del ancho de la cadera. Poner las puntas de los pies hacia afuera (un poco). Bajar, con la columna recta. Es importante que el peso se lleve a los talones.

Burpees

La posición inicial es de pie. Luego, agacharse y realizar una flexión. Levantarse y dar un salto. Repetir al menos unas 10 veces.

Zancada posterior

Dar un paso atrás. Bajar, alineando la rodilla con el tobillo. Volver y cambiar de pierna. Es importante mantener la espalda recta.

Jumping Jacks

Saltar varias veces, abriendo y cerrando las piernas y los brazos. Al caer, se deben flexiona las piernas con los pies hacia afuera, como si se realizara una especie de sentadilla.

Otros ejercicios

El club deportivo médico Bodytech señala varios ejercicios para tonificar áreas específicas del cuerpo:

  • GAP: este método de entrenamiento está enfocado en tres áreas del cuerpo: glúteos, abdomen y pierna. Suele realizarse tanto en clases grupales como individuales. Aunque es una gran alternativa para tonificar y fortalecer el cuerpo, se debe combinar con otros ejercicios para mejorar la postura y el equilibrio.
  • Planchas: la posición es con el cuerpo boca abajo, como si se fuera a hacer una flexión de pecho. Para apoyarse se utilizan los dedos de los pies contra el piso y los brazos con las maños empuñadas. La cabeza debe estar alineada con la espalda. Se mantiene esta posición durante veinte segundos y, gradualmente, se puede ir aumentando el tiempo. Este ejercicio ayuda a tonificar el abdomen y mejorar el equilibrio.