SALUD
Celulitis: estos son los alimentos que empeoran su aparición en el cuerpo
Las personas optan por el uso de cremas, pérdida de peso, hacer ejercicio y realizar masajes para darle solución a esta afección.
Las protuberancias y hoyuelos que suelen ubicarse en las caderas, los glúteos, los muslos y el abdomen, son conocidas como celulitis, una de las afecciones más comunes de la piel, la cual es completamente inofensiva.
“Puedes ver la celulitis leve solo si te pellizcas la piel en un área donde tienes celulitis, como los muslos. La celulitis más severa hace que la piel se vea arrugada y rugosa con áreas de picos y valles”, señala Mayo Clinic. Agrega que se trata de una afección que es más común entre las mujeres, donde con frecuencia se ubica en los muslos y los glúteos, aunque también puede presentarse en los senos, la parte inferior del abdomen y la parte superior de los brazos.
La entidad explica que poco se sabe en torno a la celulitis: “Afecta a los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, con la grasa entre ellos. A medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo. Esto crea una superficie irregular u hoyuelos”, afirma la organización.
Agrega que los factores hormonales y la genética también juegan un papel importante en la aparición de la celulitis. Esta última es la encargada de determinar la estructura y la textura de la piel, así como el tipo de cuerpo. El peso y el tono muscular son otros factores que inciden en la aparición de la celulitis, aunque Mayo Clinic aclara que incluso algunas personas en buena forma pueden tener celulitis.
Lo más leído
El uso de cremas, la pérdida de peso, hacer ejercicio y realizar masajes, entre otros, son distintos métodos que utilizan las personas para darle solución a esta afección, cuyo éxito varía según la persona. La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación deja en claro que la celulitis no requiere de atención médica; sin embargo, si a la persona le preocupa la apariencia de la piel, puede consultar con un dermatólogo o centros especializados para darle el tratamiento al que haya lugar.
La Clínica Opción Médica, un grupo médico especializado en cirugía plástica, medicina estética y tratamiento de la obesidad, con sede en España, explica que a pesar de que hay distintos factores que se relacionan con la aparición de la celulitis, hay algunos alimentos que pueden empeorar su condición.
“Generalmente, los alimentos que empeoran el estado de la celulitis son aquellos que contienen grasas saturadas, azúcares y añadidos químicos”, afirma la entidad. El centro médico reseña algunos de ellos:
- Las carnes embutidas como el chorizo, el jamón, los salchichones, o el tocino, lo anterior debido a su alto contenido en harinas, grasas y sodio, los cuales son enemigos de la circulación.
- Los lácteos, por su gran concentración de grasas saturadas, aunque este tipo de alimentos también contienen nutrientes que benefician al organismo.
- Los condimentos como la mayonesa, la mostaza, la salsa de tomate o de soja también pueden contribuir en el desarrollo de la celulitis. “La mayoría de ellos aumentan la acumulación de grasa en el cuerpo o conllevan a la retención de líquidos”, reseña la entidad.
- El café y algunas bebidas, sobre todo las que contienen altas dosis de cafeína, pues este es un aditivo que puede empeorar la salud de la piel. La Clínica Opción Médica explica que la cafeína es una sustancia que interfiere en el proceso de oxigenación de los tejidos.
- Las harinas refinadas ya que estas contienen carbohidratos difíciles de metabolizar e influyen en la formación de acúmulos de grasa.
- Por último, menciona los dulces, puesto que el exceso de azúcar aumenta la presencia de glucosa en la sangre y dificulta la actividad del metabolismo.