VIDA MODERNA

Celulitis: ¿por qué empeora con el paso de los años?

Se cree que el 90 % de las mujeres padece de esa condición.

2 de marzo de 2022
Piel
Un 90 % de las mujeres padecen de celulitis. | Foto: Getty Images

La celulitis no es un trastorno grave, sin embargo, genera incomodidad a quienes la padecen, dado que es algo que puede verse antiestético. Estos bultos se manifiestan por una alteración en la estructura de la piel y se le conoce como ‘piel de naranja’ y pueden presentarse tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, son más frecuentes en el género femenino.

Los riesgos más comunes para padecerla son la acción de los estrógenos (hormonas femeninas) ya que estás estimulan la proliferación de unas sustancias o fibroblastos, que aumentan la actividad de los adipocitos (células de grasa) lo que desencadena la formación de los típicos ‘bultos’ o nódulos de celulitis.

Otro factor que puede generar celulitis es la mala circulación. Según explicó el doctor Manuel Rozalen, director de la Clínica Rozalen, de fisioterapia y rehabilitación, “la celulitis es la inflamación de las células y (se puede dar) debido a que la microcirculación, que a veces se asocia a la circulación superficial, está alterada por la inflamación de los vasos linfáticos”

Si hay deficiencias en el sistema linfático y circulatorio es muy probable que se presente celulitis. “El cuerpo genera toxinas que debe ir eliminando. Si el sistema linfático no funciona bien, no puede deshacerse de ellas, estas se quedan en el organismo dando lugar a la retención de líquidos, que suele aparecer sobre todo en las piernas”, aclaró el doctor.

Grasas saludables.
Una alimentación sana y equilibrada ayudará a reducir la aparición de celulitis. | Foto: Getty Images

El estilo de vida que se maneje también influirá en la aparición de las celulitis. El alcohol, el tabaco, el sedentarismo y la mala alimentación pueden generar celulitis. La ansiedad y el estrés también pueden influir; debido al aumento de unas sustancias conocidas como catecolaminas que aumentan la producción de grasa en el organismo.

Es casi imposible quitar estos bultos en su totalidad, sin embargo, si se adoptan hábitos saludables, como una buena alimentación y la práctica de actividad física regular; es posible reducir las celulitis y darle una mejor apariencia a la piel en general.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la lista de unos alimentos que pueden empeorar la aparición de celulitis debido a su alto contenido de grasas saturadas, azúcares y químicos.

  • Embutidos: estas carnes por lo general son empleadas porque son una opción rápida de alimentación; sin embargo, su alto contenido de harinas, grasas y sodio hacen que se conviertan en el peor enemigo para la circulación. Si se consumen estos productos con frecuencia es posible que los niveles de colesterol y triglicéridos aumenten. También pueden generar retención de líquidos y aumento de peso.
  • Productos lácteos: según el medio se recomienda evitar su consumo, debido a que algunos de estos productos tienen un alto contenido de grasas saturadas; sustancia que se deposita en los tejidos y puede incrementar la flacidez y la presencia de hoyuelos en la piel.
  • Salsas industrializadas: la mayoría de estos productos aumenta la acumulación de grasa en el cuerpo lo que conlleva a la retención de líquidos en los tejidos.
Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono pueden aumentar la grasa que se localiza en la zona del abdomen. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Café y refrescos: por lo general este tipo de productos contiene cafeína un estimulante que si se consume en exceso puede afectar el proceso de oxigenación de los tejidos y aumentar la tendencia a sufrir flacidez y celulitis.
  • Harinas refinadas: esta harina y cualquier derivado de la misma, contiene carbohidratos que son difíciles de metabolizar y que influyen en la formación de depósitos de grasa. Incluirlas en la dieta puede desencadenar problemas de obesidad y, por ende, formar celulitis en diversas partes del cuerpo.
  • Dulces o golosinas: el exceso de azúcar aumenta la presencia de glucosa en la sangre y además dificulta la actividad del metabolismo.

Noticias relacionadas