Vida Moderna
Cereal para eliminar la grasa en el hígado y controlar el colesterol malo
Este superalimento tiene un aporte nutricional completo que ayuda a regular el colesterol, evitando así la acumulación de grasas en el hígado y protegiendo el sistema nervioso.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) detalla que los cereales son la fuente de alimentos más importante del mundo, ya que ayudan a satisfacer las necesidades alimentarias de los humanos. Además, son una fuente de hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas B, E y enzimas.
Uno de los cereales que más propiedades nutricionales tiene para el organismo es la cebada, una gramínea muy parecida al trigo, que al principio se utilizó para la elaboración de pan pero fue sustituido por el trigo y actualmente se emplea en la elaboración de guisos, ensaladas, pastas o sopas.
Cabe mencionar que el uso más comercial que tiene la cebada es en la fabricación de bebidas como la cerveza, whisky, ginebra y también para elaborar un vinagre de sabor muy dulce. Sin embargo, este superalimento tiene un aporte nutricional como vitaminas del grupo B, que ayudan a regular el colesterol, evitando así la acumulación de grasas en el hígado y protegiendo el sistema nervioso.
En cuanto a los altos niveles de colesterol, el alto contenido de fibra de la cebada estimula la eliminación de colesterol LDL o “malo”, ya que la fibra absorbe este tipo de grasa. Del mismo modo, su alto contenido de fibra regula el tránsito intestinal y ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en los intestinos.
Lo más leído
¿Cómo consumir la cebada?
El portal web Dimefar da a conocer las formas más comunes de consumir este cereal:
- Copos de cebada: esta forma es ideal para desayunar acompañados con leche, yogur o zumo.
- Harina de cebada: con este producto se puede elaborar deliciosas galletas, bizcochos o panes.
- Grano de cebada: esto se debe hervir para hacer una buena sopa con verduras.
- Grano integral de cebada: se deben añadir a las ensaladas o como acompañamientos a los pescados y carnes.
Otros beneficios de la cebada
La revista Mejor con Salud, destaca otros beneficios de la cebada:
- Mejora la salud del colon: el alto contenido en fibra de la cebada, actúa como combustible para las bacterias buenas que hay en el intestino.
- Previene los cálculos renales: este cereal ayuda a que se reduzca la posibilidad de desarrollar cálculos biliares, gracias a su contenido de fibra insoluble.
- Previene la osteoporosis: la revista en mención detalla que consumir cebada ayuda a tener una mejor salud general de tus huesos. Esto se debe a que dicho cereal contiene fósforo y cobre, que previenen la osteoporosis.
- Estimula el sistema inmunitario: este cereal tiene un alto contenido de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y reduce las probabilidades de sufrir de resfriados y de gripes.
- Conserva la elasticidad de la piel: este cereal es una excelente fuente de selenio, un mineral que ayuda a la piel a mantenerse elástica. Asimismo, este nutriente mejora la salud del corazón, del páncreas y el funcionamiento del sistema inmunitario, y también previene problemas como el cáncer (de piel, colon, próstata, hígado, estómago o mama) a los cuales se es más propenso si hay deficiencia de este mineral.
- Protege contra la arteriosclerosis: la cebada contiene vitaminas del complejo B, como la niacina que tiene la capacidad de reducir el colesterol y los niveles de lipoproteínas en las arterias. Como tal, esto minimiza los factores de riesgo de que presentes problemas cardiovasculares.
- Previene el asma: una de las proteínas presentes en el endospermo de la planta de cebada es un alergénico, que normalmente se usa en el tratamiento de enfermedades como el asma.
- Controla los altos niveles de colesterol: la fibra soluble de la cebada es la que reduce los niveles de colesterol en la sangre, gracias a la producción de ácido propiónico.