Vida Moderna
Cereal para mejorar el estreñimiento, la diarrea y el dolor estomacal eficazmente
Una buena alimentación es clave para poder solucionar los dolores estomacales.
El estreñimiento afecta a millones de personas en el mundo y si bien no es una enfermedad, cuando se presenta es importante prestarle atención. Se evidencia cuando quien lo padece presenta menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas, y la evacuación es difícil, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
De acuerdo con los especialistas, es un padecimiento que puede prevenirse realizando cambios en la alimentación, practicando más actividad física o tomando algunos medicamentos de venta libre. Cuando estas técnicas naturales no funcionan o cuando la afección se vuelve crónica, se debe visitar al médico con el fin de obtener un tratamiento.
La alimentación es clave para evitar que las heces o desechos se acumulen en los intestinos. La ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra es determinante. Por el contrario, deben evitarse aquellos productos que con poca o nada de fibra, como las papas fritas, comida rápida, alimentos preparados, comidas congeladas y productos procesados, como perros calientes o algunos productos para microondas.
Uno de los alimentos que es clave para poder luchar contra el estreñimiento, que gracias a sus vitaminas, minerales y nutrientes permite muchos beneficios en el organismo, entre los que está combatir la diarrea, el estreñimiento y en general los dolores estomacales.
Tendencias
La avena es un cereal que aporta muchos beneficios para la salud, ya que tiene una gran cantidad de fibra que estimula los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces y combatiendo así el estreñimiento, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Asimismo, señaló que las fibras de la avena sirven de alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, promoviendo el equilibrio de la flora intestinal, mejorando los síntomas de la diarrea y algunas enfermedades, como el síndrome de intestino irritable.
Es más, para obtener las propiedades, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) reveló un batido que consiste en mezclar ½ plátano, una taza de leche, tres cucharadas de avena, diez almendras y hielo al gusto y licuar. Además, se pueden variar las frutas y otras buenas opciones son: fresas, moras, melocotón, entre otras.
Ahora bien, la FEN reveló otras recetas para incluir la avena en la alimentación:
- Horneada: Al hornear la avena con otros ingredientes se pueden hacer granola o muesli caseros. Para ello se necesitan mezclar de una a dos tazas de avena con los ingredientes favoritos y algunas ideas son: almendras en láminas, nueces, coco rallado, pasas, arándanos deshidratados, pepitas de chocolate, semillas de chía, entre otros. Después se deben colocar la mezcla en un recipiente, añadir de una a dos cucharadas del aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de azúcar o edulcorante al gusto. En seguida, hornear a 250 °C durante 25 a 30 minutos y esto es una buena opción para complementar un desayuno fácil y rápido de fruta con yogur.
- Cocida: mezclar 1/3 de taza de avena en hojuelas con una taza de la leche y se puede agregar azúcar, canela y vainilla al gusto. Cocinar a fuego medio hasta que la mezcla se espese bien y listo. Al servirla se puede complementar con algo de fruta y frutos secos para añadir algo de proteínas y grasas al plato.
Sin embargo, MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la avena puede causar gases e hinchazón, pero sugirió que, para minimizar los efectos secundarios, se puede comenzar con una dosis baja y aumentar lentamente hasta la cantidad deseada, ya que el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y es probable que los efectos secundarios desaparezcan.