SALUD
Cereales: estos son los que se deben consumir para regular la hipertensión
Arroz integral, avena y trigo, ideales para prevenir y controlar esta enfermedad.
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Cuando la presión arterial está alta se le denomina hipertensión, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Si no se trata de forma debida, la presión arterial puede generar muchas afecciones médicas, entre ellas: enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos, entre otros inconvenientes de salud.
Muchos factores pueden afectar la presión arterial. Por ejemplo, la cantidad de agua y de sal que una persona tiene en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.
Tendencias
Según Medical News Today, la hipertensión durante un corto periodo puede suponer una respuesta normal a muchas situaciones. El estrés agudo y el ejercicio intenso, por ejemplo, pueden elevarla por poco tiempo en una persona saludable. Por esta razón, un diagnóstico de hipertensión suele requerir varias lecturas que muestren presión arterial elevada durante mucho tiempo.
Si bien se trata de un padecimiento que normalmente se regula con medicamentos, hay algunos alimentos que pueden ayudar a controlarla o a prevenir su aparición. Los cereales integrales, por ejemplo, son recomendados por los expertos para incluirlos en la dieta diaria.
“Comer más alimentos integrales de manera regular puede ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar presión arterial alta”, precisa el Instituto Mayo Clinic. Los granos integrales son una fuente rica de nutrientes saludables como fibra, potasio, magnesio, folato, hierro y selenio.
Consumir cereales integrales ayuda a controlar el peso, ya que generan sensación de saciedad durante más tiempo. También incrementan el nivel de potasio, que está relacionado con una presión arterial baja, ayudan a disminuir el riesgo de resistencia a la insulina y reducir el daño a los vasos sanguíneos.
Estos beneficios saludables para el corazón pueden trabajar juntos para reducir el riesgo de tener presión arterial alta.
Según las Pautas Alimentarias para Estadounidenses, un adulto debería comer unas tres onzas de granos integrales al día o el equivalente a tres rebanadas de pan integral. Esta información también recomienda que al menos la mitad de todos los granos que la persona consuma sean 100 % integrales.
Algunos ejemplos de alimentos de grano integral incluyen: cebada, pan negro de centeno, avena, quinoa, galletas integrales, pan de trigo integral y arroz silvestre.
Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition demostró que un incremento en el consumo de cereales integrales, ayuda a mantener regulada esta enfermedad. La investigación partió de una muestra de más de 31.000 personas entre 40 y 75 años, a las cuales se les hizo seguimiento lo largo de 18 años.
Los especialistas también recomiendan el trigo, ya que en su composición se encuentra gran variedad de minerales, como magnesio, fósforo, silicio, calcio, potasio, manganeso, y vitaminas como las del grupo B, C y E, lo que favorece la salud de la piel, los tejidos musculares y nerviosos.
Además, su aporte de la vitamina E lo hace muy recomendable para las enfermedades cardíacas, ya que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.
Otro de los cereales aconsejado es el arroz integral. Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que la ingesta de media taza diaria de este alimento redujo la concentración de azúcar en la sangre y la presión arterial sistólica de quienes lo consumieron, con respecto a los que no.
Por último, la avena es un alimento recomendado gracias a sus múltiples beneficios para la salud. Consumir media taza diaria de cereal de avena es lo aconsejable para reducir la presión sistólica además de ayudar a controlar los niveles de azúcar y el colesterol en la sangre.