Vida Moderna
Cerebro: ¿cómo mantenerlo sano e inteligente?
Según la OMS, más de 55 millones de personas en el mundo tienen demencia.
El cerebro es uno de los órganos más importantes e indispensables del cuerpo para que funcione adecuadamente; sin embargo, aún existen ciertos desconocimientos sobre su cuidado y las consecuencias que podría acarrear los malos hábitos.
En ese sentido, los expertos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) advierten que, en España, nueve de quince enfermedades más frecuentes son las neurológicas.
“A modo de ejemplo, más de 80 % de los casos de ictus, o más del 30 % de los casos de Alzheimer, se podrían evitar si prescindiésemos de realizar prácticas perjudiciales para nuestro cerebro y si lleváramos a cabo hábitos cerebro-saludables”, detalló Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la SEN.
Del mismo modo, la entidad afirmó que las enfermedades neurológicas afectan a más de siete millones de personas en España, lo que supone 16 % de la población. Así mismo, las patologías neurológicas que lideran la incidencia, mortalidad y discapacidad son el ictus, las demencias, las cefaleas o la esclerosis múltiple, entre otras.
Por ejemplo, el ictus es la segunda causa de mortalidad en España y se considera un accidente cerebrovascular que es provocado por un trastorno de la circulación cerebral. En cuanto a la demencia, es un síndrome que genera el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para hacer actividades de la vida diaria.
En cuanto a la migraña o cefaleas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda enfermedad más frecuente de la humanidad. Esta afección se caracteriza por un dolor de cabeza recurrente y náuseas.
Consejo para mantener un cerebro saludable
El portal web Gaceta Médica ha dado a conocer algunas recomendaciones útiles para mantener un cerebro sano y con mucha vitalidad.
- Es importante realizar alguna actividad física para estimular la actividad cerebral y mantenerlo activo. Expertos recomiendan también ejercitar el cerebro con ejercicios mentales que se pueden hacer desde las actividades diarias como leer, escribir, memorizar número o completar crucigramas.
- Lo ideal es potencializar las relaciones sociales y afectivas, con el fin de evitar las incomunicaciones, el estrés y el aislamiento social que deterioran poco a poco el cerebro.
- Se aconseja llevar una dieta balanceada, evitando así el exceso de grasas animales y de sal. Por el contrario, se debe potencializar el consumo de frutas y verduras.
- Evitar los hábitos de vida poco saludables como el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Así mismo, es relevante dormir ocho horas diarias para que el cerebro regenere sus células y se potencialice aún más.
- Se debe controlar la hipertensión arterial, ya que este es uno de los factores principales del riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
- Mantener una hidratación adecuada y controlar el peso corporal.
Ahora bien, es fundamental que estos hábitos saludables se implementen desde temprana edad para prevenir muchas enfermedades neurológicas a futuro. Del mismo modo, Virginia Pujol Lereis le explicó a Télam que sostener una actividad cognitiva desde los 30 o 40 años permite “tener muchísimo menos riesgo de presentar en la adultez diferentes tipos de demencia”.
Así mismo, Ricardo Maiola, neurólogo del Hospital de Clínicas e integrante del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales, resaltó en Télam la importancia del cerebro humano como centro de comando del sistema nervioso, que posibilita los pensamientos, la memoria, el movimiento y las emociones a través de un sistema complejo producto de la evolución biológica, por lo que recalcó “mantener un cerebro saludable durante la vida”.