Vida Moderna
Champú casero con linaza y sábila para eliminar la caspa y fortalecer el cabello
La linaza y la sábila mejoran la salud de los folículos pilosos, reducen los efectos de los radicales libres e influye en el crecimiento del cabello.
Muchas personas se ven perjudicadas por el lento crecimiento del cabello. Si bien este crece al rededor de 1 centímetro al mes, existen personas a quienes se les nota de inmediato la diferencia, mientras que otros mantienen el mismo largo durante todo el año.
Aunque hay muchas causas detrás de un crecimiento más lento de lo habitual, las cuales pueden ser identificadas y tratadas, expertos han descubierto algunos remedios naturales para estimular el cuero cabelludo y nutrir los folículos capilares.
¿Cómo preparar champú de linaza para que crezca el pelo?
La linaza es reconocida por sus beneficios en la digestión y ayuda para perder peso, pero también permite que el cabello esté sano, fuerte y largo. Esta semilla es rica en vitamina E, B y ácidos grasos omega 3. Para preparar un champú de linaza y sábila es necesario:
Ingredientes
- ¼ de taza de linaza
- 1 taza de agua
- ½ copa de gel de sábila
- 1 jabón de glicerina
- 2 cápsulas de vitamina E
- 5 gotas de aceite de ricino
Proceso
- Verter la taza de agua en una olla e incorporar la linaza, dejándola calentar por diez minutos hasta que la semilla suelte sus propiedades. Debe revolver, hasta que el agua se ponga espesa.
- Pasados los 10 minutos apagar el fuego y dejar reposar.
- En otro recipiente colocar la sábila líquida, las gotas de aceite de ricino y el líquido de las cápsulas de vitamina E. Mezclar muy bien para integrar cada ingrediente.
- Colar la mezcla de linaza y ayudar con la mano para presionar logrando que salga la mayor cantidad de gel. Este gel de linaza debe mezclarse con los otros ingredientes.
- Posteriormente, derretir la barra de jabón de glicerina, este procedimiento puede hacerse a baño maría o en el microondas en lapsos de 10-15 segundos para derretirlo en su totalidad.
- Una vez que el jabón de glicerina se derrita, debe añadirse a la mezcla y revolver.
- Finalmente, debe pasar el champú a un recipiente de plástico con tapa.
Este champú puede usarse varias veces por semana, ya que sus ingredientes son totalmente naturales, la persona puede intercalar su uso con el champú que usa habitualmente.
Beneficios de la linaza
La linaza es una semilla llena de nutrientes, entre estos, proteínas, vitaminas, fibra, antioxidantes y ácidos grasos omega-3. Estas propiedades no solo cuidan nuestra salud, la linaza también puede ayudar a sellar la cutícula del cabello, previniendo que se rompa, para que crezca sano, además de reducir el frizz.
Su contenido de vitaminas del grupo B, incluida la biotina, se ha relacionado con la capacidad para ayudar a crecer el cabello más fuerte y saludable. Adicionalmente:
- Aporta vitamina B
- Ayuda a fortalecer el cuero cabelludo
- Mejora la salud del cabello y lo ayuda a crecer más rápido
- Su vitamina E actúa como antioxidante
- Reduce los efectos de los radicales libres en el cabello
- Ayuda a fortalecer los folículos pilosos
Beneficios de la sábila
Ante el pelo seco, dañado, débil o quebradizo, esta planta puede convertirse en una buena aliada, ya que su alto contenido en vitaminas, antioxidantes y minerales como el hierro, el selenio o el calcio hacen de ella el tratamiento reforzante y revitalizante perfecto. Adicionalmente:
- Combate la grasa del cuero cabelludo
- Mejora la salud de los folículos pilosos
- Combate la picazón en el cuero cabelludo
- Reduce la caspa y las escamas
- Trata la piel enrojecida
- Protege contra los rayos UV
- Acelera el crecimiento del cabello
Este champú es una buena solución no solo para ayudar a la persona con el crecimiento del cabello, sino que es ideal para fortalecerlo y mantener su aspecto sano y hermoso.
Es importante destacar que tanto la alimentación, como la genética e incluso el estrés pueden influir en el crecimiento del cabello, así como algunos padecimientos. Si la persona nota que su cabello no crece, se cae o tiene algún problema en el cuero cabelludo, es recomendable consultar a un dermatólogo.