Vida Moderna
Champú casero de cebolla para eliminar las canas y prevenir la caída del cabello: así se prepara
Existen otras recetas caseras que pueden ayudar a cubrir las canas, como el agua de romero o la cáscara de papa.
La caída del cabello en muchas ocasiones se asocia con la falta de una vitamina o como síntoma de una afección. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que en un día se pueden estar cayendo aproximadamente 100 hebras de cabello, considerándolo como algo normal.
No obstante, se recomienda siempre consultar con un profesional de la salud, cuando se observe la pérdida de una gran cantidad de cabello, para descartar la posibilidad de alguna enfermedad, como por ejemplo, la alopecia areata.
MedlinePlus, la define como “una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total”, que también se encuentra entre las enfermedades autoinmunitarias, es decir, que el sistema inmune agrede los folículos pilosos que se encuentran en buen estado.
De acuerdo con la entidad, uno de los factores que se destacan es la alopecia familiar, es decir, que algún ser querido tiene esta condición. Además, esta enfermedad no hace excepción de personas, lo que quiere decir que puede desarrollarse en niños, hombres o mujeres.
Sin embargo, la calvicie en los hombres es más común de lo que parece, ya que aunque el cabello sea “grueso y áspero en un adulto joven”, con el paso de los años se adelgaza y cambia de color; en algunos casos, los “folículos pilosos dejan de producir nuevos cabellos”, por lo que la calvicie puede iniciar en algunos casos desde los 30 años, o antes.
Entre tanto, algunos otros factores de la alopecia pueden ser el ciclo del envejecimiento y el consumo de algunos medicamentos.
Pero la caída del cabello se puede contrarrestar con productos de aseo como el champú, que aunque son muy vendidos en el mercado, pueden llegar a ser útiles los elaborados en casa, como por ejemplo, el de cebolla que, gracias a sus propiedades se ha caracterizado por ser anticaída, y cubrir las canas por el azufre que lo compone.
Cabe considerar que, el estrés también es un aspecto que incide en la aparición de canas, menciona la National Institutes of Health en uno de sus artículos, donde concluye que cuando una persona experimenta episodios de estrés libera desde el folículo piloso norepinefrina, una “sustancia química producida por algunas células nerviosas y en la glándula suprarrenal”, añade el Instituto Nacional del Cáncer.
Beneficios de la cebolla
Si bien es cierto, que la cebolla tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes para regular el colesterol, combatir infecciones víricas, entre otras; también se ha destacado por ser un aliado en el fortalecimiento y la anticaída del cabello.
Según Mundo Deportivo, al tener acciones antibacterianas y antisépticas estimula la limpieza de los folículos pilosos inhibiendo la pérdida de cabello.
Ingredientes
- Champú con una buena fragancia
- 1 cebolla grande
Modo de preparación
- Dentro del champú añadir trozos de cebolla y dejar que se conserve por lo menos 15 días
- Pasado el tiempo, retirar la cebolla del champú
- Usarlo cuando se necesite
El champú no es el único producto que puede favorecer el cabello, el sitio web, también menciona mascarillas elaboradas a base de jugo de cebolla, junto con miel, que colaboran contrarrestando la caída del cabello, puesto que tiene propiedades hidratantes que lo pueden fortalecer y brindar brillo.
Modo de preparación
- Hacer un jugo de cebolla
- Agregar una cucharada de miel
- Con el cabello húmedo aplicar la mezcla en el cuero cabelludo
- Cubrir con un gorro de baño
- Lavarlo con abundante agua
Finalmente, como se mencionó anteriormente, se sugiere consultar con un profesional para descartar cualquier posible afección asociada con la abundante caída del cabello.