Vida Moderna
Champú casero de romero para prevenir las canas, la caspa y hacer crecer el cabello: así se prepara
Gracias a su acción astringente, el romero regula el exceso de sebo, calma la irritación y controla la comezón producida por la caspa.
Actualmente, el agua de romero es uno de los productos naturales más populares que existen, pues sus nutrientes aportan increíbles beneficios a la piel, pero sobre todo, al cabello. El portal unCOMO resaltó las propiedades de esta planta y explicó cómo usarla para aprovechar todos sus beneficios.
¿Para qué sirve el romero en el cabello?
Los beneficios del romero para el cabello son múltiples debido a su alto contenido de nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes. Algunos de ellos se mencionan a continuación:
Previene las canas
El romero es un excelente remedio para evitar la aparición de canas. Esto debido a que su función estimulante favorece la circulación de nutrientes por los folículos pilosos, lo que ayuda a revertir y prevenir las primeras canas.
Frena la caída del cabello
Otra de las propiedades del romero para el cabello es que es capaz de fortificar el cabello frágil y ayudar a que este crezca más denso y, por ende, más sano.
Lo más leído
Elimina la caspa
El romero contiene una acción astringente que regula el exceso de sebo y elimina la caspa. Sus compuestos penetran con facilidad en las raíces capilares y eliminan las molestas escamas blancas que caracterizan esta condición.
Asimismo, su acción antiinflamatoria contribuye a calmar la irritación y a controlar la comezón y enrojecimiento.
¿Cómo preparar el champú de romero?
Para preparar el champú de romero es necesario conseguir los siguientes ingredientes:
- 1 litro de agua
- 4 cucharadas de hojas de romero
- 4 cucharadas de raíz de saponaria rallada
- 2 gotas de aceite esencial de romero
- Un frasco o recipiente de plástico donde guardar el champú
A la hora de realizar este champú, debe mezclar todos los ingredientes en un recipiente, revolverlos, dejarlos reposar durante la noche y utilizarlo al siguiente día.
Otras formas de preparar champú de romero casero
Existen múltiples metodologías e ingredientes efectivos para preparar un buen champú de romero, otra receta consiste en reunir los siguientes ingredientes:
- Aceite esencial de romero (comprado o hecho)
- Agua
- Hojas de romero
- Raíz de saponaria rallada
Estos ingredientes pueden encontrarse en herboristerías o tiendas online. La saponaria es conocida como la planta del jabón y se llama así porque tiene propiedades parecidas. Está constituida por elementos que son solubles en grasas, produce bastante espuma y puede arrastrar la suciedad fácilmente.
Preparación de champú de romero casero
Luego de conseguir todos los ingredientes e implementos para la preparación, debe comenzar quitando las hojas de romero de las pequeñas ramas. Al tenerlas separadas, debe agregar en una olla 3 o 4 cucharadas.
A continuación, debe agregar a la olla un litro de agua y la saponaria rallada, encender el fuego y dejar que la mezcla llegue al punto de ebullición mientras revuelve constantemente.
Una vez entre en ebullición, debe bajar el fuego y tapar la olla para dejar reposar la mezcla durante 15 minutos. De esta forma, el agua se impregnará del romero absorbiendo toda su esencia y propiedades.
Pasados los 15 minutos debe apagar el fuego y retirar la olla. Sin quitar la tapa debe dejar reposar el agua infusionada con el romero y la saponaria durante una hora. Una vez terminado el tiempo de reposo, solo necesita colar el líquido y añadir las gotas de aceite de romero. Esto permitirá que el champú tenga más propiedades y olor a la planta.
Puede ponerlo en un recipiente para usar o verterlo en una jarra o contenedor que puede guardar durante 10 días. Este proceso es bastante sencillo y económico y puede hacerlo las veces que necesite. Así aprovechará las propiedades del romero y verá cómo poco a poco el cabello se vuelve más fuerte y con más color.