TECNOLOGÍA
Chatbot de Microsoft permitiría hablar con los muertos
Aunque se trata apenas de una patente, esta herramienta de inteligencia artificial será una realidad.
En octubre pasado, Kanye West sorprendió a Kim Kardashian con un holograma de su padre bailando, haciendo chistes y deseándole suerte. Lo interesante es que Robert Kardashian falleció en 2003. Aunque parece excéntrico y hasta miedoso, no es una idea loca. Microsoft acaba de patentar una herramienta de inteligencia artificial para hablar con las personas y tomar parte en conversaciones aun cuando estas ya hayan fallecido. Se trata de un chatbot que estará entrenado para reproducir videos y grabaciones de voz e imágenes en 3D que la persona deja en vida en sus redes sociales.
Sus deudos podrán acceder a conversaciones basadas en dicha información mediante una aplicación o con asistentes digitales como Siri o Alexa. Se trata tan solo de una patente y aún es prematuro decir cuándo estará disponible el servicio, pero lo cierto es que será una realidad. De hecho ya muchos han intentado que las personas puedan seguir existiendo, aunque sea virtualmente, después de su muerte. Un ejemplo es HereAfter AI, que permite a los familiares de un fallecido preguntarle por momentos de su historia, grabada previamente. El personaje contestará aun si está bajo tierra.
CIENCIA
La suerte de la tierra
El azar es el factor principal para determinar si un planeta puede llegar a ser habitable por millones de años. Eso lo constató un grupo de científicos que usó varias simulaciones basadas en el proceso evolutivo que creó el universo. Con cada uno de los planetas hicieron por lo menos 100 simulaciones en las que agregaban variables diferentes para observar cómo afectaban la posibilidad de vida en ellos.
Tendencias
De los estudiados, 9 por ciento fueron exitosos, pero de esos, todos tuvieron menos de 50 por ciento de probabilidades de tener un ambiente estable. En conclusión, la gran mayoría tuvo muy pocas probabilidades de tener las condiciones correctas para una vida sostenida durante millones de años. Por eso señalaron que la vida en la Tierra es cuestión de azar y que encontrar otro planeta como este es poco probable.
NUTRICIÓN
Un café sin ruido, por favor
Ir a una cafetería es exponerse al ruido y al agite del lugar. Aun así, muchos disfrutan el plan de ir a tomar un café a un sitio público. Un estudio, sin embargo, encontró que esa intranquilidad puede alterar la manera como la gente toma esta bebida a tal punto que no le son tan evidentes sus cualidades placenteras ni puede distinguir entre una clase de café y otro.
El hallazgo fue publicado en la revista Food Qualityand Preference y señala además que el ambiente puede determinar las preferencias de la gente en el tema. Así, en ciudades extremadamente congestionadas y ruidosas la gente preferirá consumir café más fuerte y con azúcar. Esto sucede porque con el ruido el cerebro se satura, lo que impide que pueda desplegar su centro de gusto con mejor propiedad.
COVID-19
¿Segunda oportunidad?
La ivermectina, una droga que no ha sido avalada para el tratamiento de covid, podría tener una segunda oportunidad. Un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud al investigador Andrew Hill, de la Universidad de Oxford, para evaluar los estudios hechos sobre la droga encontró que sí servía en el tratamiento. Hill, que publicará su estudio próximamente, halló que la ivermectina, un antiparasitario, reduce las muertes en 80 por ciento en los pacientes hospitalizados.
El trabajo consistió en revisar 11 estudios realizados con metodología rigurosa que siguieron a pacientes de covid en países en vías de desarrollo. Entre quienes tomaron la droga, ocho pacientes murieron, mientras que en el grupo de los que tomaron un placebo esa cifra fue de 44. Para Hill esta droga es un arma importante en estos países por su bajo costo y porque tendría un efecto antiinflamatorio. Otros no están tan convencidos y señalan que se necesitan estudios más amplios que reproduzcan este hallazgo para recomendarla.
CIFRA
7 % más felices...
...son aquellas personas que se consideran viajeras frecuentes en comparación con quienes prefieren quedarse en casa, según un estudio publicado en la revista Journal of Tourism Analysis.