VIDA MODERNA
¿Chespirito predijo la pandemia y la cuarentena mundial?
En uno de los capítulos del famoso programa de televisión de comedia mexicano, los personajes deben guardar cuarentena por el posible contagio de un virus.
Como consecuencia de la aparición de la covid-19 y su evolución como una pandemia que ha dejado más de 2.300.000 muertes, han sido muchas las especulaciones que han surgido con respecto a hasta qué fecha se deberá esperar para volver a la normalidad o si la vacuna realmente va a poner fin a la enfermedad.
Algunos han buscado la respuesta en la cultura popular y han encontrado que distintos programas de televisión o personajes relevantes hablaron de situaciones similares. En las últimas horas, justamente, Chespirito se volvió tendencia por un capítulo que retrata las condiciones que actualmente vive el mundo a causa del coronavirus.
En los apartes del capítulo titulado “El hotel en cuarentena” las autoridades sanitarias les indican a los personajes que deben permanecer encerrados debido a una persona que padece una enfermedad. Sin embargo, la sospecha de que varios de los personajes se contagiaron hace que se desarrolle la historia. El programa, que Roberto Gómez Bolaños dirigía, escribía y protagonizaba, junto con otros famosos actores de la época, describe una situación muy similar a la que ocurrió con la covid -19 y su propagación, así como las medidas implementadas en todos los países para evitar el contagio y la transmisión de la enfermedad.
En el capítulo participan famosos personajes como el Chómpiras, el Botija, la Chimoltrufia y el Sargento Refugio, interpretados por Gómez Bolaños, Édgar Vivar, Florinda Meza y Rubén Aguirre. Hay que recordar que este programa fue emitido entre 1970 y 1995.
Lo más leído
En un aparte del capítulo surge una discusión entre los personajes que permanecen en confinamiento. Estos le reclaman al médico y le dicen que él también, por haber estado allí, debe quedarse en el lugar para cumplir con la medida, a lo que él responde que no debido que él sí está utilizando tapabocas y guantes, dos de los elementos más recomendados actualmente por el sector salud para la autoprotección frente al coronavirus.
Otras “predicciones”
Otros programas como Los Simpson también han publicado situaciones relacionadas con el coronavirus. En el capítulo 21 de la cuarta temporada, que fue emitido en 1993, Homero ordena un aflojador de cítricos y uno de los empleados asiático estornuda dejando el virus dentro de la caja. Ocho o seis semanas después, cuando la caja llega al destinatario, el virus se propaga.
Así mismo, el astrofísico Stephen Hawking, en una entrevista concedida al periódico The Daily Telegraph en octubre de 2001, indicó que no sería una bomba atómica la que provocaría el fin del mundo y señaló estar “más preocupado, a largo plazo, por la biología que por las armas nucleares”.
Esta afirmación, en este momento en que la humanidad actual pasa por una de sus mayores crisis sanitarias como consecuencia de la covid-19, toma una significativa importancia dado que el experto indicó que podrían surgir mutaciones de nuevos virus muy peligrosos, que el mundo no estuviera preparado para enfrentar, lo que desencadenaría la destrucción de la humanidad.
El peligro es que, “accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana, que no estará preparada para enfrentarlo”, indicó Hawking en la entrevista.