Chocolate, el alimento prohibido para perros y gatos, esta es la razón
Chocolate, el alimento prohibido para perros y gatos, esta es la razón | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

MASCOTAS

Chocolate, el alimento prohibido para perros y gatos: esta es la razón

La principal razón es la teobromina, un componente del árbol de cacao.

24 de abril de 2021

Expertos en animales han advertido constantemente sobre el cuidado a la hora de dar chocolate a perros y gatos, pues es un alimento prohibido para estas especies. Pero, ¿por qué?

La razón es la teobromina, un componente del árbol de cacao, un alcaloide de sabor amargo que pese a su nombre, no contiene bromo, sino que proviene de las raíces griegas theo que significa dios y broma que es comida, por lo que es “comida de dioses”.

Esta sustancia hace parte de la composición química del chocolate, la cual se puede diluir en agua. Se presenta como un polvo blanco con sabor amargo y es el principal alcaloide encontrado en el cacao. Su concentración puede ir de un 2 % hasta un 10 %.

Por lo general, esta concentración de dicha sustancia es más alta en el chocolate negro que en el chocolate con leche, por ejemplo, 28 gramos de chocolate con leche contienen aproximadamente 60 miligramos de teobromina, mientras que 28 gramos de chocolate negro contienen unos 200 miligramos.

Así las cosas, el chocolate en humanos no ha sido considerado como un alimento tóxico, por el contrario, los estudios dicen que está dentro de un rasgo de bienestar, pues tiende a que las personas entren en un estado de euforia y alegría, cuando se consume.

Lo anterior va directamente ligado a la cantidad ingerida por el animal frente a su peso corporal, pues en el caso de los perros, puede ser una dosis cercana a los 300 miligramos por kilogramo, y en los gatos puede ser de 200 miligramos por kilogramo.

Y aunque los gatos son más sensibles a la teobromina que los perros, son menos comunes los casos de intoxicación en los felinos que en caninos, pues los primeros tienen un apetito mucho más selecto, además de que no detectan los sabores dulces, por lo que no tienen un excesivo afán hacia el consumo del chocolate.

¿El consumo de chocolate es peligroso para el corazón?

Sin embargo, el chocolate no solo puede ser dañino para los perros y los gatos. Los humanos también deben cuidarse de consumirlo en exceso, pero no por el chocolate en sí mismo sino por otro componente que se mezcla con el cacao y está presente en la mayoría de chocolates comerciales: el azucar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. De acuerdo con el organismo internacional, en 2015 murieron 17,7 millones de personas a causa de esta enfermedad, significando el 31 por ciento de todas las muertes registradas.

El chocolate es uno de los productos que más se consumen en el mundo, un alimento con altos contenidos de azúcar que podría desembocar en una enfermedad cardiovascular, si se consume en exceso. De acuerdo con un estudio adelantado por investigadores de la Universidad de Oxford, además del chocolate, consumir grandes proporciones de bebidas azucaradas también podría traer graves afectaciones para las personas.

Los investigadores también lograron constatar que el exceso de dulce puede acelerar el riesgo de una muerte durante la mediana edad. Bien es sabido que el consumo de azúcar en niveles desproporcionales puede provocar un aumento de peso y aumentar las probabilidades de sufrir un problema cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el Reino Unido y la mala alimentación es un factor importante. Las pautas dietéticas más comunes se basan en los nutrientes que se encuentran en los alimentos en lugar de los alimentos en sí mismos y esto puede ser confuso para el público. Nuestros hallazgos ayudan a identificar alimentos y bebidas específicos que se consumen comúnmente en Gran Bretaña y que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad “, afirmó la doctora Carmen Piernas del Health Behaviors Team en el Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield y autora principal del estudio.