Salud
Chocolate negro: descubra los múltiples beneficios que tiene para su memoria
Comer cacao mejora el rendimiento cognitivo del cerebro, estimula la neurogénesis y ayuda al flujo sanguíneo hacia el cerebro.
Según el artículo académico Guías para el consumo de chocolate negro. ¿Placer y salud cognitiva?, publicado por la revista Salud Hospitalaria en España, el cacao o chocolate oscuro es un alimento rico en polifenoles, concretamente en flavanoides, en los que se han demostrado algunas propiedades saludables realcionadas con la mejora de la función cognitiva, a neuroprotección y la modulación cognitiva.
Este mismo artículo señala que “la acción de los flavanoles del cacao a nivel cognitivo se puede explicar debido a que estos compuestos, tras su absorción, pueden penetrar y acumularse en regiones cerebrales implicadas en el aprendizaje y la memoria localizadas preferentemente en el hipocampo”.
Los flavonoides puede actuar de estas dos maneras:
- A través de interacciones directas con secuencias celulares que están implicadas en la expresión de proteínas neuroprotectoras que promueven la neurogénesis, la función neuronal y la conectividad cerebral
- A través de mejoras en el flujo sanguíneo cerebral, así como en los sistemas sensoriales asociados al sistema nervioso
Por otra parte, estudios realizados en varios países ya habían demostrado los efectos del cacao natural en la atención y la memoria en niños y adolescentes, gracias a su elevada concentración de polifenoles. Pero la revisión surge de la falta de estudios exhaustivos sobre la eficacia del cacao natural en procesos cerebrales en el grupo de edad de adultos jóvenes. Por este motivo, el objetivo del estudio era resumir las conclusiones existentes sobre los efectos de la ingesta de cacao natural en las funciones cognitivas y salud cerebral en este grupo de edad.
De este modo, es la primera vez que se demuestra este efecto beneficioso en este grupo de población.
Para ello, se tuvieron en consideración 11 estudios de intervención en los que participaron un total de 366 adultos jóvenes, con una edad media igual o menor a 25 años. Su análisis confirmó que tanto la ingesta puntual como la continuada de cacao tiene un efecto positivo en la función cognitiva.
Tras el consumo de flavonoides presentes en el cacao, también se produce un aumento de flujo sanguíneo y de la oxigenación cerebral. Además, la ingesta continuada de cacao se asocia a mayores niveles de neurotrofinas.
Estos resultados refuerzan el papel beneficios de los flavonoides del cacao natural sobre la función cognitiva y la neuroplasticidad, además el estudio muestran que estos beneficios también son posibles en personas de cualquier edad.
¿Chocolate o Cacao?
El chocolate y el cacao no son lo mismo, ni aportan los mismos nutrientes. El cacao es la materia base en la elaboración del chocolate, pero es el cacao puro el que contiene todos los nutrientes y propiedades.
No todos los tipos de cacao son iguales. El cacao natural es el único que conserva todas sus propiedades nutricionales, antioxidantes y antiinflamatorias, ya que no ha sido sometido a ningún proceso químico.
El chocolate se elabora a partir del polvo del cacao, junto con manteca de cacao, azúcares refinados y, en ocasiones, otros ingredientes como leche, fructosa, aceites hidrogenados. Es en parte de este proceso que el cacao pierde sus propiedades; además, en algunos productos la proporción de cacao es muy inferior a la de azúcares.
Todos estos añadidos limitan el efecto y cambian el sabor del cacao, haciéndolo más dulce para el paladar, pero no tan bueno para nuestra salud. Por tal razón, se recomienda consumir chocolate con el 70 % o más de cacao, pues es la manera de que tenga menos de los otros ingredientes como aceites hidrogenados y azúcares.