Pepino
El pepino es rico en vitamina E y sus aceites esenciales nutren a profundidad la dermis, atenuando las cicatrices y reduciendo las arrugas finas en la piel. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Cicatrices: cinco remedios naturales para reducirlas

Aunque algunas se curan con el tiempo, existen soluciones naturales que podrían ayudar en el proceso.

23 de noviembre de 2021

Las cicatrices en la piel siempre conservan una historia, albergan el recuerdo de algo que pasó y, al igual que un tatuaje, guardan un significado. Sin embargo, aunque hay quienes las conservan con orgullo, otros prefieren encontrar la forma de ocultarlas o reducirlas.

Estas marcas en la piel no solo son producto de lesiones, también surgen de situaciones como episodios crónicos de acné o luego de una cirugía.

Y aunque, en la mayoría de veces, las cicatrices sanan con el tiempo, no siempre desaparecen por completo. Esta realidad se configura como un factor antiestético para algunas personas, por lo que experimentan tratamientos para intentar reparar la piel en su totalidad.

Según el portal Mejor con salud, existen remedios caseros que pueden contribuir en el proceso de regeneración de la piel y, en consecuencia, ayudan a reducir estas marcas. Dicha cualidad se debe a que sus ingredientes poseen propiedades que favorecen la cicatrización.

Soluciones caseras para reducir las cicatrices

  • Mascarilla de tomate para heridas y quemaduras

De acuerdo con el portal citado, la pulpa del tomate es rica en antioxidantes y sustancias antiinflamatorias. Estas propiedades favorecen la curación de pequeñas heridas y quemaduras.

Según agrega, usarla regularmente ayuda a reparar los tejidos de la piel, disminuyendo la apariencia de la cicatriz.

Cuidado de la piel con tomate
La pulpa del tomate es rica en antioxidantes y sustancias antiinflamatorias | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para aplicarla, se debe cortar el tomate en rodajas y frotarlas suavemente sobre las cicatrices, se deja actuar durante 20 minutos y se enjuaga. El proceso debe repetirse durante todos los días.

  • Sumo de papas

El jugo de papas, también conocidas como patatas, contribuye a aliviar lesiones superficiales al mismo tiempo que disminuye la inflamación. Según explica Mejor con salud, su alto contenido de nutrientes estimula la regeneración celular de la dermis para aclarar las cicatrices y manchas.

Sobre cómo aplicarlo, el primer paso es pelar la papa y llevarla a la licuadora para hacer puré, luego se extiende sobre la cicatriz y se deja actuar durante 30 minutos. Posteriormente, se enjuaga para retirar el sumo del tubérculo. El proceso debe repetirse al menos cuatro veces por semana.

  • Mascarilla de zanahoria para mejorar el tono de la piel

La zanahoria es un vegetal rico en bata-caroteno, un tipo de antioxidante que contribuye a la mejora del tono y firmeza de la piel.

Para aprovechar sus propiedades y aplicarlas a la reducción de cicatrices -especialmente las ocasionadas por casos de acné crónico-, se debe hervir una zanahoria y preparar puré. La pasta resultante se aplica sobre las áreas afectadas y se deja actuar durante 20 minutos, se enjuaga y se repite el proceso durante todos los días.

  • Jugo de pepino, humecta la piel y reduce las arrugas

Una cualidad notable en el pepino es su alto contenido de agua, además, contiene propiedades antinflamatorias de refrescan la piel, al mismo tiempo que la humectan.

El pepino, además, es rico en vitamina E y sus aceites esenciales nutren a profundidad la dermis, atenuando las cicatrices y reduciendo las arrugas finas en la piel.

Para aplicarlo, se debe pelar el pepino y llevarlo a la licuadora hasta obtener jugo (no se mezcla con ningún otro líquido). Luego se refriera durante un par de horas y, cuando esté frío, se extiende por las zonas que se quieren tratar, se deja actuar de 20 a 30 minutos y se retira con agua fresca. El proceso se repite durante todas las noches, antes de dormir.

  • Sábila para reparar las imperfecciones

El gel que alberga la sábila posee propiedades hidratantes y reparadoras que ayudan a reducir las imperfecciones en la piel. Su uso debe ser tópico, es decir, se aplica directamente sobre el área que se quiere tratar.

El consumo de aloe vera ayuda en el proceso para bajar de peso. Foto GettyImages.
El gel de la sábila posee propiedades hidratantes y reparadoras que ayudan a reducir las imperfecciones en la piel. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

El uso del gel de la sábila aumenta la producción de colágeno y elastina, calmando la inflamación y reduciendo el tamaño de las cicatrices. Solo se debe extraer el gel, aplicarlo en la zona que se quiere tratar, dejarlo actuar hasta que se seque y retirarlo con abundante agua. Para mejores resultados, se recomienda repetir el proceso diariamente.